2º TEORÍA FOTOGRÁFICA 22-23

Posted on 14/09/2022


Contenidos y Metodología

Realización de trabajos grupales e individuales+examen a desarrollar con cada evaluación.

El alumnado leerá el libro “¿Qué estás mirando?” de Will Gompertz, que se irá estudiando de manera paralela a los materiales de clase ya que se supone un contenido complementario para relacionar con el temario en el examen teórico de la asignatura.  Para facilitar esta tarea, se realizará la puesta en común grupal en clase de cada bloque de capítulos del libro  relacionado con los contenidos del curso.

También se realizarán tareas de análisis y prácticas de laboratorio en el aula para contextualizar los aspectos teóricos tratados que se deberán poner en común en el aula de manera oral. Estas prácticas se entregarán en papel. 

Las 31 horas de trabajo personal fuera del aula (frente a las 94 totales de la asignatura) están repartidas entre las tareas de lectura y estudio del libro.


La profesora prescindirá de la herramienta de cuaderno virtual y no proporcionará copias de su material en formato digital al alumnado. El alumnado deberá pedir en Conserjería tanto los temas como las prácticas del curso en papel y deberá tenerlas en un archivador para su uso en clase.

En este blog se recogen los materiales de clase que pertenecen a fuentes externas, exhaustivamente organizados, así como una recopilación de enlaces de materiales complementarios. El alumnado deberá tenerlos en cuenta para aplicarlos al examen. Es imprescindible que el alumnado elabore su propio material de estudio, apuntes de clase, resúmenes, esquemas, etc.


Para poder superar la asignatura el alumnado deberá entregar TODAS las prácticas en la fecha y del modo indicado y tener superadas AMBAS PARTES, tanto el examen como la práctica, con nota mayor a 4, es decir, no se hará media si una de las partes está suspensa.

Al tratarse de una asignatura presencial, la profesora necesita hacer un seguimiento continuo del avance del alumnado en las sesiones lectivas. Es por eso que la falta de asistencia en un porcentaje mayor al 15% supone la pérdida de la evaluación continua (es decir, 14 horas de ausencia con respecto a las 94 anuales). Se llevará control de asistencia mediante hoja de firmas.

En este caso el alumnado deberá entregar las tareas y presentarse al examen en la fecha indicada en convocatoria ordinaria (Junio) o extraordinaria (Septiembre) pudiendo obtener una calificación de un máximo de 8 en la parte procedimental (las tareas).


Si no se entregaran las prácticas en fecha, la profesora establecerá una fecha de entrega final en Junio para entregar tareas rezagadas, calificando dichas tareas con una nota máxima de 5.

En caso de que la entrega no se realice por falta justificada, se deberá entregar junto al justificante de ausencia inmediatamente en la incorporación a clase. No se podrán recuperar las exposiciones orales individuales o grupales.

El alumnado debe acostumbrarse a entregar las tareas aunque sea incompletas, ya que así la profesora puede evaluar nivel y ritmo de trabajo.

Se utilizará una hoja de firmas para la entrega de tareas.  


Respecto a la convocatoria extraordinaria de septiembre, se realizará un examen similar a los realizados durante el curso, así como se deberán entregar las prácticas estipuladas por la profesora en el plan de recuperación, que bajo ninguna circunstancia serán menos de las definidas como contenidos mínimos. Estas tareas serán calificadas con un máximo de 8 sobre 10. Para poder realizar el examen, las prácticas deberán estar entregadas. No se hará media si alguna de las partes está suspensa. 


Los porcentajes de calificación corresponden al 50% la parte procedimental (tareas), 30% la parte conceptual (exámenes) y un 20% la parte actitudinal (seguimiento del trabajo en el aula).

Para la convocatoria extraordinaria de septiembre los porcentajes serán de un 60% las prácticas y un 40% el examen, teniendo una calificación de un máximo de 5 en la parte procedimental (las tareas). 

Será contemplado como mínimo para poder aprobar la asignatura, tener una calificación mayor a 4 en cada examen y haber entregado todas las tareas, obteniendo una calificación mínima de 4. 


Articularemos el temario en base a los contenidos mínimos de la asignatura propuestos por el BOJA:

UD1. La fotografía y otros medios de expresión: artes plásticas, cine, literatura.
UD2. Fotografía, registro y documento. La objetividad fotográfica.
UD3. Teorías estéticas y artísticas. Del análisis historiográfico a la retórica visual.
UD4. Fotografía y diseño. La influencia de la imagen fotográfica en el campo de la manipulación.
UD5. Conceptos artísticos contemporáneos. Interacciones con la fotografía.


En el siguiente GUIÓN DE LA ASIGNATURA se detalla cuál es la relación de esos contenidos propuestos al abordar las sesiones teóricas (ST) y tareas de la asignatura.

SESIONES TEÓRICAS:

PRIMERA EVALUACIÓN

ST1. El proyecto personal como investigación. (C3, C5)
ST2. Panorama actual de la fotografía española: emergentes y nuevas tendencias. Fotolibros.(C3, C5)
ST3. Fotografía y arte. Retórica visual. Postmodernismo y conceptualismo. (C3, C5)
ST4. Escuelas y tendencias de la fotografía contemporánea. (C3, C5)

Lectura 1: Puesta en común lectura “¿Qué estás mirando?” I (Capítulos 17 al 20)
Lectura 2: Puesta en común lectura “¿Qué estás mirando?” II (Capítulos 1 al 6)

Visionado 1: Fotografía Emergente.
Visionado 2: Visionado sobre autores de la serie Contacts «La renovación de la fotografía contemporánea».
Visionado 3: Cap. 1 y 3 “Modos de ver” de John Berger.
Visionado 4: Visionado del documental «El arte de especular: La gran burbuja del mercado del arte contemporáneo»

SEGUNDA EVALUACIÓN

ST5. Relación de la fotografía con otras disciplinas I: cómic, cine, literatura. (C1)
ST6. Relación de la fotografía con otras disciplinas II: publicidad y contrapublicidad. (C1, C4)
ST7. Fotoperiodismo. Fotografía documental. Subgéneros del documental: Nuevo documentalismo y Falso documental. (C2)

Lectura 3: Puesta en común lectura “¿Qué estás mirando?” III (Capítulos 13 al 16)
Lectura 4: Puesta en común lectura “¿Qué estás mirando?” IV (Capítulos 7 al 12)

Visionado 6: Presentación «La Grieta» por Carlos Spottorno y Guillermo Abril.
Visionado 7: Cap.2 y 4 “Modos de ver” de John Berger.
Visionado 8: Contrapublicidad. Documental y ejemplos.


DEFINICIÓN DE TAREAS:

Se diferenciarán las Tareas basadas en la lectura de textos, análisis de imágenes y reflexión sobre los mismos, así «experiencias de laboratorio» basadas en documentación sobre la que reflexionar posteriormente. Podrán ser grupales o individuales e irán adquiriendo un mayor nivel de profundidad conforme avance el curso.

En cuanto a la Metodología, es importante saber que el principio docente es HACER para luego REFLEXIONAR acerca de lo hecho, no aprender a hacer paso a paso desde un guión ya dado.

Esta metodología permite al alumnado activar sus recursos y su creatividad para luego afianzar sus experiencias una vez estudiado y analizado haciendo consciente lo inconsciente y basando los conocimientos adquiridos en aprendizajes ya experienciados, lo cual afianza el recuerdo y uso eficaz de los mismos en un futuro.

El objetivo de esta asignatura no es contemplar unos contenidos a modo de material para almacenar en la memoria, sino como herramienta de reflexión y aplicación práctica a los proyectos fotográficos y al desarrollo de cultura artística útil para poder desenvolverse en el ámbito de la gestión cultural y el arte como profesión.

PRIMERA EVALUACIÓN

Evaluación Inicial: Lectura fotográfica. Análisis del trabajo propio. Elementos semióticos.
Tarea 1: Análisis exposición “Un cierto panorama” El proyecto de autor. Narración y discurso.
Tarea 2: «Querido Micó» + «Correspondencias»
Tarea 3: Comprendiendo la fotografía postmoderna. Estudio de textos.

SEGUNDA EVALUACIÓN

Tarea 4:  Interpretación de un artista. Ejercicio de estilo. After “Escuelas”.
Tarea 5: Contrapublicidad. Estereotipos de género en la moda y publicidad sexista. Interpretación de una campaña publicitaria. Intervención de anuncios publicitarios. Creación de una contracampaña.
Tarea 6:  Nuevo documentalismo y postfotografía. Análisis de un proyecto documental. Análisis de textos y documentación vista en clase.


MATERIALES DE CLASE

MATERIALES COMPLEMENTARIOS LIBRO Will Gompertz- PDF, Blog con vídeos y explicación de las imágenes del PDF.

EVA INICIAL- Infografías Óscar Colorado.
ST1- Eduardo MomeñeCatálogo UCP. RTVE UCP. UPC comentado. Kursala: fotolibros. Entrevista a Micó sobre la Kursala.
T1. Ejemplos: 1, 2y3, 4: texto, vídeo. Libro «Fotografía de Creación«.
SUBIR TRABAJOS VÍDEO: Aquí.

ST2. Los oficios del arte contemporáneo. Art Blister. Diccionario de fotógrafos españoles. Guía de fotografía andaluza. Impresiones Foto Colectánea. Correspondencias Foto Colectánea. La voz de la imagen. Tusquets. ¿Qué es un fotolibro?.
Jon Uriarte sobre fotolibros: 1, 2.

PLATAFORMAS DE DIFUSIÓN DE ARTISTAS:
http://presente-continuo.org/artistas
https://www.lavozdelaimagen.com
https://oralmemories.com
http://www.30y3.com
http://nosinfotografas.org
https://mujeresmirandomujeres.com
https://colectivofama.com
http://www.archivodecreadores.es
https://vimeo.com/centrodefotografia/videos
https://www.plataformadeartecontemporaneo.com/pac/artist-interviews

REPOSITORIOS DE FOTOLIBROS:
Dalphine: https://www.dalpine.com/collections/bookstore
Bside Books: https://bsidebooks.bigcartel.com
Libro-clips de Foto Kalea: https://fotokalea.com/libroclips
Photo Book Corner: https://www.photobookcorner.com
Muga Project: https://mugaproject.com
Ediciones Anómalas: http://www.edicionesanomalas.com [Ediciones especiales]

FERIAS Y ENCUENTROS DE FOTOLIBROS:
Libros Mutantes: https://librosmutantes.com
Fiebre PhotoBook: https://www.fiebrephotobook.com

Visionado 1. RTVE Playtz. Generación instantánea. Oral Memories.

ST3. Guía de arte contemporáneo. Explica tu obra. La multiplicidad de estéticas en los 90.
Nuevas estéticas. Viejas poéticas. Aproximación al rastro de la influencia de la pintura en la imagen actual.

Visionado 2. Contacts.

Visionado 3. Modos de ver: Episodio 1. Episodio 3.

Visionado 4. La gran burbuja del arte contemporáneo. El arte contemporáneo es un fraude.

Visionado 6.
El fotógrafo de Mathausen. Noticia. Presentación.
La Grieta. Noticia. Web de Carlos Spottorno. El País: Europa cierra la frontera. Reportaje: Refugiados a la puerta de Europa. Presentación.

ST.6.2. Fotografía y cine. El director de fotografía. Emmanuel Lubetzi. Sven Nykbist. Kubrik-Tarkovsky. Bergman-Tarkovsky. Tarkovsky-Erice. Polaroids Tarkovski. Tarkovski y el espejo.

ST.6.3. Litoral: escribir la luz. Las palabras y las fotos. Exit: Lectores y lecturas. El fotógrafo Juan Rulfo: 1,2,3. Julio Cortázar y la fotografía: 1, 2

Visionado 7. Modos de ver. Episodio 2. Episodio 4.
Visionado 8. ¿Qué es la publicidad?El lenguaje en los anuncios. ¿Pensamos por nosotros mismos?Anuncio de Gillete polémico. Gillete analizado por un publicista. Adbusters. Contrapublicidad como herramienta de comunicación. Proyecto Squatters. Consume hasta morir. Abre los ojos. Educa con Tic. Ejemplos de otros años: 1,2.

EJEMPLOS CONTRAPUBLICIDAD:
Maltratada. Beba Poca Cola. El mejor anuncio de Coca Cola. La publicidad honesta de Coca Cola. Mujeres y chocolate. Kit Kat. Accesibles y accesorias: 1,2. No Logo, Naomi Klein: 1,2,3.

ARTE Y USO CRÍTICO DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL:
-Industrias Mikuerpo [Muerte del cartel publicitario]
https://mikuerpo.blogspot.com/2009/12/decolage-de-la-imagen-publicitaria.html
-Rogelio López Cuenca [Casi de todo Picasso, Bemvindos, Landscape with the fall of Icarus, Phone-Poem] https://www.lopezcuenca.com
-Elo Vega [Covers, Bvulgari]
https://elovega.net
-Cyro García [Publicidad engañosa]
https://cyrogarcia.wordpress.com/2014/01/01/publicidad-enganosa
-Superbrands (Dos Pájaros, Cirkadian)
https://vimeo.com/215409452
-Elena Pedrosa [«Sudamérica, presente»]
https://www.elenapedrosa.es/portfolio-item/sudamerica-presente

ST.7.1. Fuera de foco. War Foto LTD. Cortina de humo. La guerra que usted no ve.
Fotos que engañan: 1,2,3,4,5,6,7.
La ética del fotógrafo: 1,2.Kevin Carter: La foto que era mentira.

ST.7.2. La guerra de los mundos. Falso documental. Irene Visa. Reiner Riedle. Cristina de Middel. Joan Fontcuberta.[vídeo] Fotografía y verdad.

ST.7.3. Conferencia Apertura. BluePhoto. Susana Girón.[web] Saavedra.[vídeo]
Nuevo documentalismo. Mónica Allende. Eduardo MomeñeBlank Paper. Julián Barón.

COLECTIVOS:
NoPhoto: https://www.circulobellasartes.com/biografia/nophoto
RuidoPhoto: https://www.ruidophoto.com/es
Revista Piel de foto: http://www.revistaojosrojos.com/piel-de-foto
Colectivo Nómada: https://www.colectivonomada.com
Blank Paper: https://elpais.com/elpais/2017/07/12/album/1499851025_690655.html#foto_gal_1

ST.7.4. Postfotografía. Reflexión de urgenciaLa fotografía de documentalismo social en la era de la conectividad. Postfotografía, informe especial. Fotografía 3.0, ¿y después de la fotografía, qué?. Obras de arte e inteligencia artificial.

La cámara de Pandora, Entrevista a Joan Fontcuberta. La desilusión de la imagen. Postfotografía, bases.

T6: Creadores: Fontcuberta. Spunik Museo Ruso. Ausentes Museo Ruso.
Texto y artículos: Jon Uriarte. La voz de Galicia. El Confidencial.


CONTENIDOS DE AMPLIACIÓN Y DOCUMENTACIÓN:

FOTOGRAFÍA Y ARTE:

-“Modos de ver”, John Berger. Biografía y obras.

-El conocimiento secreto, David Hockney (Película)

-Genios de la fotografía: «Arte definitivo«. / Historia de la fotografía: Alfred Stieglitz.

– Cartas a un joven fotógrafo. Los 25 principales artistas contemporáneos.

–  “La fotografía en el Museo”, Cristina Zelich (pg.42 Revista MUSA nº9)

-Arte contemporáneo y mercado del arte en España: Cuadernos de arte y mecenazgo 2014, Mercado del arte contemporáneo (artículo de divulgación general) Mercado del arte contemporáneo en España (artículo de blogInforme 2010-2011 ArtpriceInforme 2012-2013.

-Fondos fotograficos y colecciones de Fotografía en España: Fondos fotográficos en el IVAM (Canal de YoutubeDiccionario de Fotógrafos Españoles (MEC). La voz de la imagen (WebRafael Doctor: “Taxonomía del caos“, “Arte español contemporáneo“. Fondos CAFFundación TelefónicaCuatro direcciones Reina SofíaFoto Colectania. Cuadernos de la Kursala. (Artículo)

PUBLICIDAD

Sobre estereotipos de género en la publicidad y publicidad sexista: Sobre la industria textil,  Estándares de belleza7 anuncios antiguos que hoy estarían prohibidos. Ejemplos de publicidad sexista. Publicidad de Heineken. Publicidad de revista Man. Publicidad no sexista.

FOTOGRAFÍA Y OTRAS DISCIPLINAS

CINE: Relación entre fotografía y cine /Cine y Fotografía: Dos lenguajes complementarios / El director de Fotografía en el cine/ 10 películas para entender la fotografía en el cine.

LITERATURA: Cuando la fotografía es literatura / Lewis Carroll Fotógrafo / Julio Cortázar Fotógrafo/Navia. Libros de fotografía / Fresán-Borges / Fresán-Cortázar 1, 2/ Nicanor Parra/Retórica visualSurrealismo y poesía visual. Olor visualJuan Fresán. Gilbert Garcin.

ESCUELAS Y TENDENCIAS:

Fotografía conceptual y contemporánea

-Oscar Colorado: Fotografía artística contemporánea.

Postmodernismo y conceptualismo.  Afterpost, por Sema D´acosta (Editor del libro “Guía de fotografía andaluza actual“).

ALGUNOS ENLACES PARA AMPLIAR: La fotografía en la posmodernidadLa mediatización postmoderna de la fotografía,  Mata Rosas, posmodernismo mejicanoEntrevista con Pieter WisseSobre Stephen Shore (galería), Kimiko YoshidaCindy Sherman (galería y relacionados: Gillian Wearing y la identidadNiki S. Lee: el “yo” a través del otroTomoko SawadaDouglas CrimpSobre retratos intervenidos, obra de Julio Falagán.

Escuelas clásicas y nuevas tendencias internacionales

-Helsinki: 1, 2, 3.  / Dusseldorf: 1, 2, 3. / Boston: 1, 2, 3. Mark Morrisoe. Nobuyosi Araki. DocumentalLibro. (Apuntes sobre el Shibari 12) Entrevista a Antoine D´AgataGalería.

-Escuela de Vancouver: Del fotoconceptualismo al fototableu. Sobre Jeff WallreinterpretaciónMiguel Ángel Tornero,  entrevista con Duane Michals

La fotografía latinoamericana. Documentalistas latinoamericanos: Miguel Rio BrancoAndre PenteadoLuisa DorrMartin RubiniChristian RodríguezMusuk NolteUlises Castellanos (fotoperiodista)

-La Escuela china, Óscar Colorado: Superpotencia. Aproximación a la historia de la fotografía en China. Fotógrafos chinos contemporáneos.

PANORAMA ACTUAL EN ESPAÑA

Diccionario de fotógrafos españoles. Vídeos del Centro de Fotografía. Festivales de fotografía 2020.

-Mujeres documentalistas: La voz de la Imagen (Colita, Ana Muller, Piedad Isla) + Cristina García Rodero.

Fotografía emergente: Generación instantánea. 30 fotógrafos de hoy30 y 3Oral MemoriesArchivo de creadores de MadridEl Trapiche (Granada), Festival Pa-ta-ta. PAC (Plataforma de arte contemporáneo). No sin Fotógrafas. (Más información sobre fotografía emergente, festivales y visionado en la franja de enlaces de la derecha)

-El boom del fotolibro en España

La edad dorada del fotolibro español, Ocho fotolibros esenciales, David Jiménez e Infinito (web), Cristina de Middel y Afronautas. Laia Abril (Epílogo, Los otros)

BSide Books. Dalphine (Book Store). Plataforma (ya desaparecida) Have a Nice Book. (Artículo. Instagram) Standard Books Barcelona (Iniciativa de Román Yñan 2010, ahora da cursos) Blank Paper (extinta), Libros Mutantes, Fiebre Photo Books. Photobook Club (Madrid, Málaga, Almería) Photobook Corner.

En bruto, de Jon Uriarte (blog), Carlos Albalá, Ignasi López (web), Carlos Spottorno (La Grieta), Tony Amengual (Pain), Julián Barón (Censura), Óscar Monzón (Éxtasis), María Sturm (For Bird Sake). Muga Projec (Pewen Cuadernos de fotografía).

El boom del fotolibro. Exposiciones Reina Sofía 1, 2, Fotocolectánea y CCCB, Fenómeno Fotolibro: Gerry BadgerHoracio FernándezRyuichi KanekoErik KesselsMartin ParrMarkus SchadenFrederic Lezmi, Irene de Mendoza y Moritz Neumüller, Laia AbrilJulián BarónAlejandro CartagenaJana RomanovaVivianne SassenThomas Sauvin y Katja Stuke & Oliver Sieber.

Fotógrafos seleccionados en el I Encuentro de Creación Fotográfica de AndalucíaAntonio González Caro “Garum“; Paco Peregrin (webvimeoBehance); Bandia Ribeira “South Wales“, “Life is great“, Carlos Canal “Recuperar la luz“; Christian Lagata “Up arronund the bend” (biowebgaleríaentrevista); David Rengel “Memory books” (médicos sin fronterasweb); Eladio Aguilera (Atelier SevillaInstagram); Javier Fergo (Refugiados GreciaLens CultureWeb); Eleazar Ortuño (Forgotten LandWeb); Gabriel Martínez López “Diario de un currela con un móvil que hace fotos“; Antonio Pérez “Zoo” (UFCA); Gabriel Campuzano (webpresente continuoel FotómataFlikr, blogs I y II); Israel Caballero “Veneno dulce” (profesor de Técnicas FotográficasPinhole.es); Javier Artero “El periplo“, “El caminante sobre el río de niebla“;  Jorge g.r. Dragón (web) “El libro de la fiesta” (Verdiales de Málaga), “Las casas baratas“; Jose Gallardo “Paddock” (webInstagram); Juan Antonio Partal “( )” (webPortfolio); Julia Martos, “Cartografías derivadas” (webcolectivo SCC); Laura Zorrilla “Pumarejo” (webentrevista); Lucas Gómez (web); Manuel Ibáñez “Sevilla remembrance” (web); María Clauss “Encuentros de alcoba“; Camino Laguillo “Inward” (webobra); Mar Martín “A.L.M.A” (vídeoweb); Mara León “E-730” (obra, acción 1,2entrevistaCuerpo y paisaje, con Sonia EspigaresMichelo Toro (WebentrevistaEscuela AperturaInstagram); Manolo Espaliú “Viaje a Persia” (webentrevistaMaría Rosa Aránega Navarro (web); Marina Reina “Palma Palmilla” (web); Marlene Freniche ; Miguel Ángel Martínez Carretero “Mecanismos inconscientes del horizonte“, “Agua“, “Paisajes indeterminados” (webentrevistaportfolioIsuu); Pablo Vara “Anatemas“, “Breve paseo por un coma profundo” (vídeoweb) ; Pedro J. Saavedra (webportfolio); Alejandro de dueñasSonia Espigares “Mexico“, “Que vienen los bárbaros” (Presente continuo); Antonio Blázquez  “Forever”  (web); Susana OñoroVictoria Rodríguez Cruz “El tacto del ángel” (Lens cultureweb);  Virginia Rota “Saudade“, (webmás de artebio), Rubén García “Retratos de una vida en la calle” (webwikiGeaphotowords).

Fotógrafos seleccionados para la exposición “Un cierto panorama” (comisariada por Jesús Micó): [sección Andalucía]Tiago da CruzAlejandro de DueñasAlberto Franco DíazAntonio González CaroJavier HirschfeldManuel IbáñezMara LeónRafa ManzanoMar MartínAntonia MorenoMiguel Ángel Moreno CarreteroVictoria Rodríguez CruzPablo Vara.

PHE 2019 CENTRO GALILEO (Comisario Sema D ́Acosta) ‘Offland. Un lugar idealʼ y ‘Futuresʼ ALESSIA ROLLO, YORGOSERINI, MYRTO, SUZANE MONEYPABLO LERMA, EMILIO PEMJEAM.

PHE 2019 MECA (Comisario Fernando Barrionuevo). «TQ+SUR«. I ISABEL ARANDA, MAR GARRIDO, ELENA PEDROSA, ESTELA GARCÍA, CARLOS DE PAZ, ANTONIO JESÚS GARCÍA, FRANCISCO UCEDA, ALEXIS EDWARDS, BLANCA MORALES.

Autores que han pasado por la academia de España en Roma (Comisaria Rosa Olivares) “Viaje a Roma” (1, 2, 3) JESUS MADRIÑAN, AITOR LARA, FERNANDO MAQUIEIRA, JORGE YEREGUI, BEGOÑA ZUBERO, PAULA ANTA, NICOLÁS COMBARRO, JUAN BARAJA.

NUEVO DOCUMENTALISMO:

-Óscar Colorado: Documentalismo social.

Documentalismo social en europa:

Eugene Atget y París (ciclo Mapfre: vídeo1vídeo2) Cartier-Bresson, galerías. Eugene Smith 12. Werner Bischof 123. Robert Doinseau 12. Ilse Bing 123. Gisele Freund 1(Libro: La fotografía como documento social)

Fotografía humanista.12. (Grupo AFAL)

Documentalismo americano:

Robert Frank y el expresionismo abstracto.Robert Frank: Valencia 1952Algunas lecturas relacionadasWalker Evans y el retrato de la cultura americana.

Nuevo Documentalismo:
La voz de la imagen. Exit Nuevo Documentalismo. Creadores: Fontcuberta.
FONTCUBERTA: «Eugenésicos sin frontera«, «Ruidos de archivo«.
GÓMEZ ISLA: «La fotografía como acta notarial del mundo«, «Algo más que una técnica«, «La multiplicidad de estéticas de la década de los 90»

Eduardo Momeñe: El documentalismo contemporáneoAmberSide collection.  Materiales para el debate: Sánchez y Milkhaikov.

-EXIT: Nuevo documentalismo. Paul GrahamLaura PannackAlec SothMark SteinmetzDough RickardXavier Ferrer ChustWalter AstradaClemente BernardDavid AirobTino SorianoAshlam ShibliBegoña ZuberoLise SarfatiDana PopaAna Teresa OrtegaSantu MofokendFrancesco JodicePieter Hugo. Sunil GuptaAlexander GronskyLukas EinselePeter BialobrzeskiAnna FoxDany LyonSebastiao Salgado.

-Nuevo documentalismo y documental de autor:

Raymond DepardonMarkéta LuskacováEmmet Gowin, Paul Graham 12Philip JonesJohn Gutmann, Chris Killip, Nicholas NixonWeegeeHelen LevittIzisHoroji KubotaJosef KoudelkaJohan Van Der KeukenStephen Shore, Lee FriedlanderLarry WinograndDavid GoldblattLarry Fink,  Donna FerratoElliott ErwittBill EppridgeNicos EconomopoulosBruce DavidsonRicard TerréGabriel Cualladó Carlos Pérez SiquierWilliam EgglestonDiane ArbusRobert FrankSid GrossmanInge Morath Robert CapaLisette ModelJose Manuel NaviaBurt GlinnRobert JacksonWilly RonisW. Eugene SmithWaker EvansWilliam Klein, Cristobal Hara 12Jeff JacobsonCharles GatewoodMiron ZownirGregory BojorquezJoseph Rodriguez

Documentalismo social en España:

Proyecto “La voz de la imagen” 12. (Vídeo Alberto Schommer)

Cristina García Rodero 1,2,3 (documental RTVE, galería de imágenes), Gervasio Sánchez (Vídeos en secciones anteriores) Ricky Dávila 123 (entrevista)

Anna Turbau 1,2. Cristobal Hara 1,2,3 (documentalentrevista) Fernando Herráez (vídeoentrevista) Koldo Chamorro 1,2,3. Ramón Masats 1,2,3,(documentalentrevista) Ramón Zabalza 12. Xavier Miserach 1, (Barcelona en BNvídeoGalería Reina Sofía) Gabriel Cualladó 1,2,3. Rafael Sanz Lobato 1,2,3 (vídeo), entrevista). Maestros de la fotografía en EspañaBleda y Rosa 1,2. Paco Gómez Martínez 1,2Paco Gómez García (proyecto Los Modlin 1,2,3), Ricard Terré 12 Gerardo Vielba 1,2,3.

-Documentalismo actual:

-Óscar Colorado: 5 fotógrafos documentalismo social recientes.

– Colectivo NoPhotoColectivo Ruido FotoRevista Piel de fotoOjo de pez (Historia 12Colectivo Nómada. Once Upon a Time (canal Vimeo).

-Ejemplos de documental-experiencia y documental de autor: Andoni Canela; artículogaleríaDarsi Padilla, documental sobre Sida. Muvim, documental sobre motos. Tony Armengual, Pain; artículogaleríaEsther Cidoncha, retratos de  jazz. María Moldes, Escenas de la vida radioactiva. John Keller, Selfie. Agroperipheric 1,2 Ignasi Lopez. Ricardo Cases, La caza del lobo congelado. Carlos Albalá, Derivas y topogramas. Sergio Castañeira, Sorroche. Manolo Spaliú, El cielo de las abuelasTodo por la patria. Dalia Khamissy, Espacios abandonados (vídeo). Maysun, To exist is to resist.