2º TEORÍA FOTOGRÁFICA 2021-2022

Posted on 17/09/2021

0


Contenidos y Metodología

Realización de trabajos grupales e individuales+examen a desarrollar con cada evaluación.

El alumnado leerá el libro “¿Qué estás mirando?” de Will Gompertz, que se irá estudiando de manera paralela a los materiales de clase ya que se supone un contenido complementario para relacionar con el temario en el examen teórico de la asignatura. 

Para facilitar esta tarea, se realizará la puesta en común grupal en clase de cada bloque de capítulos del libro  relacionado con los contenidos del curso.

También se realizarán tareas de análisis y prácticas de laboratorio en el aula para contextualizar los aspectos teóricos tratados que se deberán poner en común en el aula de manera oral. 

Las 31 horas de trabajo personal fuera del aula (frente a las 94 totales de la asignatura) están repartidas entre las tareas de lectura y análisis y el tiempo de subir el trabajo al blog de aula. 


Para poder superar la asignatura el alumnado deberá entregar TODAS las prácticas en la fecha y del modo indicado y tener superadas AMBAS PARTES, tanto el examen como la práctica, con nota mayor a 4, es decir, no se hará media si una de las partes está suspensa. Si no se entregaran las prácticas en fecha, la profesora establecerá una fecha de entrega final en Junio para entregar tareas rezagadas, calificando dichas tareas con una nota máxima de 8.

Al tratarse de una asignatura presencial, la profesora necesita hacer un seguimiento continuo del avance del alumnado en las sesiones lectivas. Es por eso que la falta de asistencia en un porcentaje mayor al 15% supone la pérdida de la evaluación continua (es decir, 14 horas de ausencia con respecto a las 94 anuales).

En este caso el alumnado deberá entregar las tareas y presentarse al examen en la fecha indicada en convocatoria ordinaria (Junio) o extraordinaria (Septiembre) pudiendo obtener una calificación de un máximo de 8 en la parte procedimental (las tareas).

Respecto a la convocatoria extraordinaria de septiembre, se realizará un examen similar a los realizados durante el curso, así como se deberán entregar las prácticas estipuladas por la profesora en el plan de recuperación, que bajo ninguna circunstancia serán menos de las definidas como contenidos mínimos. Estas tareas serán calificadas con un máximo de 8 sobre 10.


Los porcentajes de calificación corresponden al 50% la parte procedimental (tareas), 30% la parte conceptual (exámenes) y un 20% la parte actitudinal (coordinación y comportamiento en el aula).

Para la convocatoria extraordinaria de septiembre los porcentajes serán de un 60% las prácticas y un 40% el examen, teniendo una calificación de un máximo de 8 en la parte procedimental (las tareas). 


Articularemos el temario en base a los contenidos mínimos de la asignatura propuestos por el BOJA:

UD1. La fotografía y otros medios de expresión: artes plásticas, cine, literatura.
UD2. Fotografía, registro y documento. La objetividad fotográfica.
UD3. Teorías estéticas y artísticas. Del análisis historiográfico a la retórica visual.
UD4. Fotografía y diseño. La influencia de la imagen fotográfica en el campo de la manipulación.
UD5. Conceptos artísticos contemporáneos. Interacciones con la fotografía.

Será contemplado como mínimo para poder aprobar la asignatura, tener una calificación mayor a 4 en cada examen y haber superado con una calificación mayor a 4 al menos las tareas 2, 3, 5 y 6. 


En el siguiente GUIÓN DE LA ASIGNATURA se detalla cuál es la relación de esos contenidos propuestos al abordar las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura.

SESIONES TEÓRICAS:

PRIMERA EVALUACIÓN

ST1. Lectura Fotográfica. (C3, C5)
ST2. El proyecto personal como investigación. (C3, C5)
ST3. Panorama actual de la fotografía española: emergentes y nuevas tendencias. Fotolibros.(C3, C5)
ST4. Fotografía y arte. Retórica visual. Postmodernismo y conceptualismo. (C3, C5)
ST5 y ST6. Escuelas y tendencias de la fotografía contemporánea. (C3, C5)

Lectura 1: Puesta en común lectura “¿Qué estás mirando?” I (Capítulos 17 al 20)
Lectura 2: Puesta en común lectura “¿Qué estás mirando?” II (Capítulos 1 al 6)

Visionado 1: Fotografía Emergente.RTVE Playtz. Generación instantánea.
Visionado 2: Visionado sobre autores de la serie Contacts “La renovación de la fotografía contemporánea”.
Visionado 3: Visionado del segundo capítulo de la serie “Los genios de la fotografía”, “Arte definitivo”.
Visionado 4: Cap.1 y 3 “Modos de ver” de John Berger.
Visionado 5: Visionado del documental “El arte de especular: La gran burbuja del mercado del arte contemporáneo”

SEGUNDA EVALUACIÓN

ST7. Relación de la fotografía con otras disciplinas II: Diseño Gráfico. Publicidad y moda, contrapublicidad.
ST8. Relación de la fotografía con otras disciplinas III: cómic, cine, literatura.
ST9. Fotoperiodismo. Fotografía documental. Subgéneros del documental: Nuevo documentalismo y Falso documental.
ST10. Postfotografía.

Lectura 3: Puesta en común lectura “¿Qué estás mirando?” III (Capítulos 13 al 16)
Lectura 4: Puesta en común lectura “¿Qué estás mirando?” IV (Capítulos 7 al 12)

Visionado 7: Cap.2 y 4 “Modos de ver” de John Berger.
Visionado 8: Contrapublicidad. Documental y ejemplos.


DEFINICIÓN DE TAREAS:

Se diferenciarán las Tareas basadas en la lectura de textos, análisis de imágenes y reflexión sobre los mismos, así “experiencias de laboratorio” basadas en documentación sobre la que reflexionar posteriormente. Podrán ser grupales o individuales e irán adquiriendo un mayor nivel de profundidad conforme avance el curso.

En cuanto a la Metodología, es importante saber que el principio docente es HACER para luego REFLEXIONAR acerca de lo hecho, no aprender a hacer paso a paso desde un guión ya dado.

Esta metodología permite al alumnado activar sus recursos y su creatividad para luego afianzar sus experiencias una vez estudiado y analizado haciendo consciente lo inconsciente y basando los conocimientos adquiridos en aprendizajes ya experienciados, lo cual afianza el recuerdo y uso eficaz de los mismos en un futuro.

El objetivo de esta asignatura no es contemplar unos contenidos a modo de material para almacenar en la memoria, sino como herramienta de reflexión y aplicación práctica a los proyectos fotográficos y al desarrollo de cultura artística útil para poder desenvolverse en el ámbito de la gestión cultural y el arte como profesión.

PRIMERA EVALUACIÓN

Tarea 1: Lectura fotográfica. Análisis del trabajo de un autor. Elementos semióticos.
Tarea 2: Análisis exposición “Un cierto panorama” El proyecto de autor. Narración y discurso.
Tarea 3: Comprendiendo la fotografía postmoderna. Estudio de textos.
Tarea 4: Reflexión y análisis sobre el documental “El arte de especular”
Tarea 5: Interpretación de un artista. Ejercicio de estilo. After “Escuelas”.

SEGUNDA EVALUACIÓN

Tarea 6: Arte y publicidad. Relacionar los contenidos vistos en los visionados.
Tarea 7: Contrapublicidad. Estereotipos de género en la moda y publicidad sexista. Interpretación de una campaña publicitaria. Intervención de anuncios publicitarios. Creación de una contracampaña.
Tarea 8: Nuevo documentalismo y postfotografía. Análisis de estilo de un proyecto documental. Análisis de textos y documentación vista en clase.


CONTENIDOS DE AMPLIACIÓN Y DOCUMENTACIÓN:

FOTOGRAFÍA Y ARTE:

-“Modos de ver”, John Berger. Biografía y obras. Vídeos 1234.

-El conocimiento secreto, David Hockney (Película)

-Genios de la fotografía: “Arte definitivo“. / Historia de la fotografía: Alfred Stieglitz.

– Cartas a un joven fotógrafo. Guía de arte contemporáneo. Los 25 principales artistas contemporáneos.

El arte de especular: La burbuja del mercado del arte contemporáneo“Los oficios de la cultura” Tania Pardo en el MusacMercado de la fotografía en España. “La fotografía en el Museo”, Cristina Zelich (pg.42 Revista MUSA nº9)

-Arte contemporáneo y mercado del arte en España: Cuadernos de arte y mecenazgo 2014, Mercado del arte contemporáneo (artículo de divulgación general) Mercado del arte contemporáneo en España (artículo de blogInforme 2010-2011 ArtpriceInforme 2012-2013.

-Fondos fotograficos y colecciones de Fotografía en España: Fondos fotográficos en el IVAM (Canal de YoutubeDiccionario de Fotógrafos Españoles (MEC). La voz de la imagen (WebRafael Doctor: “Taxonomía del caos“, “Arte español contemporáneo“. Fondos CAFFundación TelefónicaCuatro direcciones Reina SofíaFoto Colectania. Cuadernos de la Kursala. (Artículo)

DISEÑO GRÁFICO Y PUBLICIDAD

Modos de ver. John Berger. Capítulo 4 “Arte comercial”

Sobre publicidad¿Qué es la publicidad?, La publicidad: Elementos y tipos, Publicidad eficaz, El lenguaje en los anuncios. Anuncio de Gillete polémico. Gillete analizado por un publicista.

Ejemplos contrapublicidad : Maltratada, Beba Poca Cola.

Arte y uso crítico de la comunicación social: Rogelio López Cuenca [Casi de todo Picasso, Bemvindos, Landscape with the fall of Icarus, Phone-Poem] Elo Vega [Covers, Bvulgari] Superbrands (Dos Pájaros, Cirkadian)

Sobre estereotipos de género en la publicidad y publicidad sexista: Sobre la industria textil,  Estándares de belleza, ¿Pensamos por nosotros mismos?. 7 anuncios antiguos que hoy estarían prohibidos. Ejemplos de publicidad sexista. Publicidad de Heineken. Publicidad de revista Man. Publicidad no sexista.

FOTOGRAFÍA Y OTRAS DISCIPLINAS

COMIC: Carlos Spottorno. La Grieta / Óscar Colorado. CammanIguana Lady. Cómic sobre Graciela Iturbide

CINE: Relación entre fotografía y cine /Cine y Fotografía: Dos lenguajes complementarios / El director de Fotografía en el cine/ 10 películas para entender la fotografía en el cine/ Sven Nykvist en 21 películas de Bergman/ Kubrik/Tarkovsky / Las Polaroid de Tarkovsky/ Exposición “Andréi Tarkovski y El espejo. Estudio de un sueño” en el CBA

LITERATURA: Cuando la fotografía es literatura / Lewis Carroll Fotógrafo / Julio Cortázar Fotógrafo/Navia. Libros de fotografía / Fresán-Borges / Fresán-Cortázar 1, 2/ Nicanor Parra/Retórica visualSurrealismo y poesía visual. Olor visualJuan Fresán. Gilbert Garcin.

ESCUELAS Y TENDENCIAS:

Fotografía conceptual y contemporánea

-Oscar Colorado: Fotografía artística contemporánea.

Postmodernismo y conceptualismo.  Afterpost, por Sema D´acosta (Editor del libro “Guía de fotografía andaluza actual“).

ALGUNOS ENLACES PARA AMPLIAR: La fotografía en la posmodernidadLa mediatización postmoderna de la fotografía,  Mata Rosas, posmodernismo mejicanoEntrevista con Pieter WisseSobre Stephen Shore (galería), Kimiko YoshidaCindy Sherman (galería y relacionados: Gillian Wearing y la identidadNiki S. Lee: el “yo” a través del otroTomoko SawadaDouglas CrimpSobre retratos intervenidos, obra de Julio Falagán.

Escuelas clásicas y nuevas tendencias internacionales

-Helsinki: 1, 2, 3.  / Dusseldorf: 1, 2, 3. / Boston: 1, 2, 3. Mark Morrisoe. Nobuyosi Araki. DocumentalLibro. (Apuntes sobre el Shibari 12) Entrevista a Antoine D´AgataGalería.

-Escuela de Vancouver: Del fotoconceptualismo al fototableu. Sobre Jeff WallreinterpretaciónMiguel Ángel Tornero,  entrevista con Duane Michals

La fotografía latinoamericana. Documentalistas latinoamericanos: Miguel Rio BrancoAndre PenteadoLuisa DorrMartin RubiniChristian RodríguezMusuk NolteUlises Castellanos (fotoperiodista)

-La Escuela china, Óscar Colorado: Superpotencia. Aproximación a la historia de la fotografía en China. Fotógrafos chinos contemporáneos.

PANORAMA ACTUAL EN ESPAÑA

Diccionario de fotógrafos españoles. Vídeos del Centro de Fotografía. Festivales de fotografía 2020.

-Mujeres documentalistas: La voz de la Imagen (Colita, Ana Muller, Piedad Isla) + Cristina García Rodero.

Fotografía emergente: Generación instantánea. 30 fotógrafos de hoy30 y 3Oral MemoriesArchivo de creadores de MadridEl Trapiche (Granada), Festival Pa-ta-ta. PAC (Plataforma de arte contemporáneo). No sin Fotógrafas. (Más información sobre fotografía emergente, festivales y visionado en la franja de enlaces de la derecha)

-El boom del fotolibro en España

La edad dorada del fotolibro español, Ocho fotolibros esenciales, David Jiménez e Infinito (web), Cristina de Middel y Afronautas. Laia Abril (Epílogo, Los otros)

BSide Books. Dalphine (Book Store). Plataforma (ya desaparecida) Have a Nice Book. (Artículo. Instagram) Standard Books Barcelona (Iniciativa de Román Yñan 2010, ahora da cursos) Blank Paper (extinta), Libros Mutantes, Fiebre Photo Books. Photobook Club (Madrid, Málaga, Almería) Photobook Corner.

En bruto, de Jon Uriarte (blog), Carlos Albalá, Ignasi López (web), Carlos Spottorno (La Grieta), Tony Amengual (Pain), Julián Barón (Censura), Óscar Monzón (Éxtasis), María Sturm (For Bird Sake). Muga Projec (Pewen Cuadernos de fotografía).

El boom del fotolibro. Exposiciones Reina Sofía 1, 2, Fotocolectánea y CCCB, Fenómeno Fotolibro: Gerry BadgerHoracio FernándezRyuichi KanekoErik KesselsMartin ParrMarkus SchadenFrederic Lezmi, Irene de Mendoza y Moritz Neumüller, Laia AbrilJulián BarónAlejandro CartagenaJana RomanovaVivianne SassenThomas Sauvin y Katja Stuke & Oliver Sieber.

Libroclips de FotoKalea: https://fotokalea.com/libroclips/

Fotógrafos seleccionados en el I Encuentro de Creación Fotográfica de AndalucíaAntonio González Caro “Garum“; Paco Peregrin (webvimeoBehance); Bandia Ribeira “South Wales“, “Life is great“, Carlos Canal “Recuperar la luz“; Christian Lagata “Up arronund the bend” (biowebgaleríaentrevista); David Rengel “Memory books” (médicos sin fronterasweb); Eladio Aguilera (Atelier SevillaInstagram); Javier Fergo (Refugiados GreciaLens CultureWeb); Eleazar Ortuño (Forgotten LandWeb); Gabriel Martínez López “Diario de un currela con un móvil que hace fotos“; Antonio Pérez “Zoo” (UFCA); Gabriel Campuzano (webpresente continuoel FotómataFlikr, blogs I y II); Israel Caballero “Veneno dulce” (profesor de Técnicas FotográficasPinhole.es); Javier Artero “El periplo“, “El caminante sobre el río de niebla“;  Jorge g.r. Dragón (web) “El libro de la fiesta” (Verdiales de Málaga), “Las casas baratas“; Jose Gallardo “Paddock” (webInstagram); Juan Antonio Partal “( )” (webPortfolio); Julia Martos, “Cartografías derivadas” (webcolectivo SCC); Laura Zorrilla “Pumarejo” (webentrevista); Lucas Gómez (web); Manuel Ibáñez “Sevilla remembrance” (web); María Clauss “Encuentros de alcoba“; Camino Laguillo “Inward” (webobra); Mar Martín “A.L.M.A” (vídeoweb); Mara León “E-730” (obra, acción 1,2entrevistaCuerpo y paisaje, con Sonia EspigaresMichelo Toro (WebentrevistaEscuela AperturaInstagram); Manolo Espaliú “Viaje a Persia” (webentrevistaMaría Rosa Aránega Navarro (web); Marina Reina “Palma Palmilla” (web); Marlene Freniche ; Miguel Ángel Martínez Carretero “Mecanismos inconscientes del horizonte“, “Agua“, “Paisajes indeterminados” (webentrevistaportfolioIsuu); Pablo Vara “Anatemas“, “Breve paseo por un coma profundo” (vídeoweb) ; Pedro J. Saavedra (webportfolio); Alejandro de dueñasSonia Espigares “Mexico“, “Que vienen los bárbaros” (Presente continuo); Antonio Blázquez  “Forever”  (web); Susana OñoroVictoria Rodríguez Cruz “El tacto del ángel” (Lens cultureweb);  Virginia Rota “Saudade“, (webmás de artebio), Rubén García “Retratos de una vida en la calle” (webwikiGeaphotowords).

Fotógrafos seleccionados para la exposición “Un cierto panorama” (comisariada por Jesús Micó): Carlos Aguilera, Carlos Alba, Alfonso Almendros, Bego Antón, Javier Arcenillas, Israel Ariño, Rafael Arocha, Teo Barba, David Barreiro, Patricia Bofill, Nacho Caravia, Jon Cazenave, Iván Clemente, Irene Cruz, Israel Cubillo, Fábio Cunha, Alberto Feijóo, Jorge Fuembuena, Andrés Galeano, Carlos García Martínez, Mª José García Piaggio, Elisa González Miralles, Olmo González, Jon Gorospe, David Hornillos, Miquel Llonch, Amador Lorenzo, Jesús Madriñán, Marta Martínez Corada, Fernando Maselli, Daniel Mayrit, David Mocha, María Moldes, Jesús Monteverde, Bernardita Morello, César Ordóñez, Miren Pastor, Paco Poyato, Juanan Requena, Mar Sáez, David Salcedo, Pachi Santiago, Michele Tagliaferri, Manu Trillo, Yosigo. [sección Andalucía]Tiago da CruzAlejandro de DueñasAlberto Franco DíazAntonio González CaroJavier HirschfeldManuel IbáñezMara LeónRafa ManzanoMar MartínAntonia MorenoMiguel Ángel Moreno CarreteroVictoria Rodríguez CruzPablo Vara.

PHE 2019 CENTRO GALILEO (Comisario Sema D ́Acosta) ‘Offland. Un lugar idealʼ y ‘Futuresʼ ALESSIA ROLLO, YORGOSERINI, MYRTO, SUZANE MONEYPABLO LERMA, EMILIO PEMJEAM.

PHE 2019 MECA (Comisario Fernando Barrionuevo). “TQ+SUR“. I ISABEL ARANDA, MAR GARRIDO, ELENA PEDROSA, ESTELA GARCÍA, CARLOS DE PAZ, ANTONIO JESÚS GARCÍA, FRANCISCO UCEDA, ALEXIS EDWARDS, BLANCA MORALES.

Autores que han pasado por la academia de España en Roma (Comisaria Rosa Olivares) “Viaje a Roma” (1, 2, 3) JESUS MADRIÑAN, AITOR LARA, FERNANDO MAQUIEIRA, JORGE YEREGUI, BEGOÑA ZUBERO, PAULA ANTA, NICOLÁS COMBARRO, JUAN BARAJA.

NUEVO DOCUMENTALISMO:

-Óscar Colorado: Documentalismo social.

Documentalismo social en europa:

Eugene Atget y París (ciclo Mapfre: vídeo1vídeo2) Cartier-Bresson, galerías. Eugene Smith 12. Werner Bischof 123. Robert Doinseau 12. Ilse Bing 123. Gisele Freund 1(Libro: La fotografía como documento social)

Fotografía humanista.12. (Grupo AFAL)

Documentalismo americano:

Robert Frank y el expresionismo abstracto.Robert Frank: Valencia 1952Algunas lecturas relacionadasWalker Evans y el retrato de la cultura americana.

Nuevo Documentalismo:

Eduardo Momeñe: El documentalismo contemporáneoAmberSide collection.  Materiales para el debate: Sánchez y Milkhaikov.

-EXIT: Nuevo documentalismo. Paul GrahamLaura PannackAlec SothMark SteinmetzDough RickardXavier Ferrer ChustWalter AstradaClemente BernardDavid AirobTino SorianoAshlam ShibliBegoña ZuberoLise SarfatiDana PopaAna Teresa OrtegaSantu MofokendFrancesco JodicePieter Hugo. Sunil GuptaAlexander GronskyLukas EinselePeter BialobrzeskiAnna FoxDany LyonSebastiao Salgado.

-Nuevo documentalismo y documental de autor:

Raymond DepardonMarkéta LuskacováEmmet Gowin, Paul Graham 12Philip JonesJohn Gutmann, Chris Killip, Nicholas NixonWeegeeHelen LevittIzisHoroji KubotaJosef KoudelkaJohan Van Der KeukenStephen Shore, Lee FriedlanderLarry WinograndDavid GoldblattLarry Fink,  Donna FerratoElliott ErwittBill EppridgeNicos EconomopoulosBruce DavidsonRicard TerréGabriel Cualladó Carlos Pérez SiquierWilliam EgglestonDiane ArbusRobert FrankSid GrossmanInge Morath Robert CapaLisette ModelJose Manuel NaviaBurt GlinnRobert JacksonWilly RonisW. Eugene SmithWaker EvansWilliam Klein, Cristobal Hara 12Jeff JacobsonCharles GatewoodMiron ZownirGregory BojorquezJoseph Rodriguez

Documentalismo social en España:

Proyecto “La voz de la imagen” 12. (Vídeo Alberto Schommer)

Cristina García Rodero 1,2,3 (documental RTVE, galería de imágenes), Gervasio Sánchez (Vídeos en secciones anteriores) Ricky Dávila 123 (entrevista)

Anna Turbau 1,2. Cristobal Hara 1,2,3 (documentalentrevista) Fernando Herráez (vídeoentrevista) Koldo Chamorro 1,2,3. Ramón Masats 1,2,3,(documentalentrevista) Ramón Zabalza 12. Xavier Miserach 1, (Barcelona en BNvídeoGalería Reina Sofía) Gabriel Cualladó 1,2,3. Rafael Sanz Lobato 1,2,3 (vídeo), entrevista). Maestros de la fotografía en EspañaBleda y Rosa 1,2. Paco Gómez Martínez 1,2Paco Gómez García (proyecto Los Modlin 1,2,3), Ricard Terré 12 Gerardo Vielba 1,2,3.

-Documentalismo actual:

-Óscar Colorado: 5 fotógrafos documentalismo social recientes.

– Colectivo NoPhotoColectivo Ruido FotoRevista Piel de fotoOjo de pez (Historia 12Colectivo Nómada. Once Upon a Time (canal Vimeo).

-Ejemplos de documental-experiencia y documental de autor: Andoni Canela; artículogaleríaDarsi Padilla, documental sobre Sida. Muvim, documental sobre motos. Tony Armengual, Pain; artículogaleríaEsther Cidoncha, retratos de  jazz. María Moldes, Escenas de la vida radioactiva. John Keller, Selfie. Agroperipheric 1,2 Ignasi Lopez. Ricardo Cases, La caza del lobo congelado. Carlos Albalá, Derivas y topogramas. Sergio Castañeira, Sorroche. Manolo Spaliú, El cielo de las abuelasTodo por la patria. Dalia Khamissy, Espacios abandonados (vídeo). Maysun, To exist is to resist.

POSTFOTOGRAFÍA:

-Óscar Colorado: La fotografía de documentalismo social en la era de la conectividad. Postfotografía, informe especial. Fotografía 3.0, ¿y después de la fotografía, qué?.

La cámara de Pandora, Joan Fontcuberta. Entrevista a Joan Fontcuberta. La desilusión de la imagen. Postfotografía, bases.