1º FOTOGRAFÍA MODA 21-22

Posted on 10/09/2020


Contenidos y Metodología

Realización de trabajos grupales e individuales+examen tipo test.

Los ejercicios se entregarán en un blog de aula proporcionado por la profesora: https://esadmodafotografiasantelmo.blogspot.com  y se adjuntará el enlace en Classroom para la entrega. Las tareas se definirán a través de Classroom y aparecen también en el blog de tareas. 

El alumnado debe revisar y estar al tanto de las tareas que debe realizar, actualizar los contenidos teóricos y ajustarse a los ritmos y circunstancias del trabajo en equipo.

Las lecturas, análisis y subida al blog de ejercicios, así como la realización de las memorias de los mismos, se realizarán en casa, la puesta en común se realizará en el aula. 

La toma fotográfica y ejercicios técnicos se realizarán de manera grupal en el tiempo de clase, no se prestará material, por lo tanto el alumnado no tendrá que realizar ejercicios técnicos fuera del tiempo de clase. 

Las 22 horas de trabajo personal fuera del aula (frente a 48 en el aula) están repartidas entre las tareas de lectura y análisis y el tiempo de subir el trabajo al blog de aula. 


Articularemos el temario en base a los contenidos mínimos de la asignatura propuestos por el BOJA:

UD1. Los géneros en la fotografía actual. 

UD2. Base y fundamentos de la cámara fotográfica y de la fotografía digital. 

UD3. Optimización y manipulación digital: el procesado y tratamiento digital, mejora y optimización de las fotografías digitales. 

UD4. El estudio fotográfico: Iluminación artificial. 

[Se plantea trabajar estos contenidos por proyectos (ABP) para rentabilizar el tiempo y dinamizar la adquisición de conocimientos. Haremos un catálogo con fotografía de retrato y bodegón en estudio]

El trabajo realizado en el curso anterior se explica aquí.

Será contemplado como mínimo para poder aprobar la asignatura (5), tener una calificación mayor a 4 en cada examen y haber superado con una calificación mayor a 4 al menos las tareas 3, 5, 7, 8, 9, 11, 12 y 13. 


Porcentajes de calificación

PARTE TEÓRICA: 30%. (Examen tipo test, 15% basado en las ST que explicará la profesora en el aula y de las que el alumnado estudiará los apuntes dados. Tareas teóricas y memoria de ejercicios, 15%. Se seguirá el esquema dado para realizar la memoria de los ejercicios o las tareas de análisis de imágenes, con su correspondiente reflexión sobre resultados y aportación de contenidos teóricos sobre análisis de imágenes, estilo de autor y proceso de realización.)

PARTE PRÁCTICA: 50% (Ejercicios prácticos, resultado técnico y estilístico, 10%. Tareas técnicas de retoque o maquetación, 10%. Proyectos, 35%. Cada tarea tendrá unos ítems de evaluación que se incluyen en la definición de cada práctica. El alumnado deberá tenerlos en cuenta para la realización de los mismos.)

PARTE ACTITUDINAL: 20%. (Actitud: organización y resolución de problemas en el aula, capacidad para el trabajo en equipo, eficacia en la realización del trabajo y en la resolución de conflictos, disposición para el aprendizaje, respeto a la profesora y a los compañeros e inteligencia emocional para la adaptación al aula.)


Para poder superar la asignatura el alumnado deberá entregar TODAS las prácticas en la fecha y del modo indicado y tener superadas AMBAS PARTES, tanto el examen como la práctica, con nota mayor a 4, es decir, no se hará media si una de las partes está suspensa. Si no se entregaran las prácticas en fecha, la profesora establecerá una fecha de entrega final en Junio para entregar tareas rezagadas, calificando dichas tareas con una nota máxima de 8.

Al tratarse de una asignatura presencial, la profesora necesita hacer un seguimiento continuo del avance del alumnado en las sesiones lectivas. Es por eso que la falta de asistencia en un porcentaje mayor al 15% supone la pérdida de la evaluación continua (es decir, 15 horas de ausencia con respecto a las 102 anuales).

En este caso el alumnado deberá entregar las tareas y presentarse al examen en la fecha indicada en convocatoria ordinaria (Junio) o extraordinaria (Septiembre) pudiendo obtener una calificación de un máximo de 8 en la parte procedimental (las tareas).

Respecto a la convocatoria extraordinaria de septiembre, se realizará un examen similar a los realizados durante el curso, así como se deberán entregar las prácticas estipuladas por la profesora en el plan de recuperación, que bajo ninguna circunstancia serán menos de las definidas como contenidos mínimos. Estas tareas serán calificadas con un máximo de 8 sobre 10.


Sesiones teóricas

ST1. A modo de introducción: Tipos de imágenes y usos de la fotografía. Principios técnicos e históricos de la fotografía. Géneros fotográficos en moda. Introducción al estilo de autor. 

ST2. Fotografía para moda: Ejemplos de Beauty, Book, Catálogo y Editorial. Organización de una pre-producción de moda. Shooting, sesión y equipo de trabajo para Catálogo en estudio.  

ST3. Análisis de imágenes: composición, aspectos técnicos y estéticos. Narrativa y estilo editorial. 

ST4. La cámara fotográfica: evolución, tipos y aspectos técnicos. Introducción al uso de la cámara fotográfica. Modos y programas automáticos idóneos para cada género. La toma fotográfica manual: Exposición fotográfica y ley de reciprocidad, profundidad de campo y movimiento. 

ST5. La fotografía digital: aspectos técnicos. Introducción al uso del software de edición de imágenes. Retoque de pieles y ajustes básicos en Photoshop. Ajustes avanzados de la imagen con formato RAW.

ST6. La iluminación en fotografía: aspectos técnicos y estéticos. Herramientas de iluminación en el estudio fotográfico. Tipos y funciones de la iluminación. Clave alta y clave baja. Esquemas de iluminación para retrato. Esquemas de iluminación para bodegón.

ST8. Introducción al diseño y maquetación editorial. Difusión del trabajo estilístico. Uso de la fotografía en productos editoriales, dossier, webs y redes. 


Tareas

Tareas de análisis y documentación estilística

T1: Géneros fotográficos en moda. Estilo de autor. Cada alumno de manera individual buscará ejemplos (de autores consolidados) de cada uno de los géneros fotográficos básicos vistos en clase, subirá y comentará estos ejemplos en el blog explicando: por qué se engloba dentro de ese género y cuál es la trayectoria y estilo del autor del ejemplo.

T2: Análisis de imágenes. Lectura e interpretación de un catálogo de moda (materiales dados por la profesora). Se analizará el estilo de la firma de moda incidiendo en: tipo de imagen, grado de iconicidad, función de la imagen, género fotográfico, género de fotografía de moda, tipo de producto de moda, tipo de plano, angulación, iluminación (clave alta o baja) y connotación, composición y uso del color.  

T3: Análisis estilístico y editorial para la realización de un catálogo de moda. Búsqueda de información del alumnado de una firma y diseño de moda para la realización de nuestro catálogo. Cada alumno propondrá también un estilismo concreto basado en la vestimenta elegida para el proyecto, con ejemplos de autores, creando un tablero de Pinterest. Se analizará: Origen e imagen de marca de la firma, público Target, looks y tipo de vestimenta, estética, estilo, diseño y línea editorial de la marca, tipos de planos, angulaciones, iluminación, uso del color y composición. De esta tarea de análisis individual escogeremos en común un estilismo y diseño para el catálogo en las tareas 6 a la 12. 

T4: Análisis del equipo fotográfico. Estudio e identificación de las principales funciones de la cámara que utilizará el alumnado para sus prácticas de clase. Se estudiará: uso del modo manual y modos automáticos, sincronización con el Flash, Modos de medición, Tipos de archivo y calidad de imagen, cambios EV y VO, Exposímetro, modos de disparo, ISO y diafragma (máximo y mínimo y relación calidad/ruido) y su relación con la Distancia Focal y la Profundidad de Campo.

T5: Identificación de herramientas de iluminación. Materiales utilizados en una sesión de estudio y sus funciones. Se comprobará la adquisición de conocimientos teóricos mediante la demostración de la profesora en el estudio de fotografía. El alumnado tomará nota y realizará fotografía de cada una de las herramientas de iluminación, así como del resultado de la calidad y tono de las fuentes, y el uso de clave alta y clave baja. 


Tareas prácticas introductorias a la técnica y de ensayo

T6: Realización de toma fotográfica. Realización de toma fotográfica con el uso de los Programas de la cámara fotográfica. 1 ejemplo de cada uno de los 3 géneros básicos: Bodegón, Retrato, Paisaje. Se deberá realizar de manera que se consigan los efectos de EV (Correcta, sobreexpuesta y subexpuesta), VO (Congelado, Trepidado, Barrido y Estela) y PC (Mucha o poca Profundidad de campo). Al principio se intentará conseguir con los modos automáticos (TV y AV): Si no se consiguiera, se realizará en clase con modo manual.  Imprescindible la entrega y análisis de la ficha técnica. 

T7: Ejercicio ajustes en JPEG. Ajustes de las imágenes de la T6. Niveles, curvas, modos de color, reencuadre. Realización del ejercicio individual en horario de clase. Se incluirá el detalle de los cambios realizados, incluyendo la fotografía antes y después de la edición.

T8: Ejercicio EV, PC y VO. Ejercicio para realizar con cámara Réflex en formato RAW y en modo manual. Realización del ejercicio en grupo en horario de clase. Toma en exteriores de bodegón y retrato para catálogo de moda. 

T9: Ejercicio ajustes en RAW. Ajustes de las imágenes de la T8. Realización del ejercicio en grupo en horario de clase.

T10: Realización de esquemas de iluminación en estudio. Funciones y usos de la iluminación. Clave alta y clave baja. Esquemas de iluminación. Se comprobará la adquisición de conocimientos teóricos mediante la demostración de la profesora en el estudio de fotografía. El alumnado tomará nota y realizará fotografía de cada una de las herramientas de iluminación, así como del resultado de la calidad y tono de las fuentes, y el uso de clave alta y clave baja. 


Tareas avanzadas para el desarrollo del proyecto

T11: Ejercicio de iluminación de retrato en estudio. Realización del ejercicio en grupo en horario de clase. El alumnado pondrá en práctica todo lo aprendido en los ejercicios anteriores, realizando al menos 4 tomas por grupo de un modelo de retrato en estudio para catálogo de moda. Se aplicarán roles y cada miembro del grupo realizará una toma. Posteriormente se subirá una memoria individual del proceso realizado, junto con la ficha técnica de la toma, las herramientas de iluminación utilizadas y su ajuste proporcional, las herramientas utilizadas para la edición digital y la conclusión final de lo aprendido en esta práctica. 

T12: Ejercicio de iluminación de bodegón en estudio. Realización del ejercicio en grupo en horario de clase. Realización del ejercicio en grupo en horario de clase. El alumnado pondrá en práctica todo lo aprendido en los ejercicios anteriores, realizando al menos 4 tomas por grupo de un modelo de retrato en estudio para catálogo de moda. Se aplicarán roles y cada miembro del grupo realizará una toma. Posteriormente se subirá una memoria individual del proceso realizado, junto con la ficha técnica de la toma, las herramientas de iluminación utilizadas y su ajuste proporcional, las herramientas utilizadas para la edición digital y la conclusión final de lo aprendido en esta práctica. 

T13: Organización y maquetación de un catálogo de moda. Se utilizarán las tomas realizadas en las tareas 8, 11 y 12. Se repartirán roles por grupo para la edición del catálogo con Adobe InDesign. La realización será en el aula y la memoria con las conclusiones en cuanto al diseño y maquetación será subida al blog de manera grupal especificando los roles de cada cual y la descripción del proceso especificando las herramientas y ajustes del programa que se han aprendido.