1º BACH CULTURA AUDIOVISUAL 2019-2020

Posted on 27/11/2019

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Metodología

Cultura Audiovisual se desarrolla durante dos cursos académicos, con el criterio organizador de afianzar en el primer curso de Bachillerato las habilidades y conocimientos necesarios para su desarrollo y aplicación técnica en el segundo curso.

En el primer curso el alumnado analizará la evolución de los medios y lenguajes audiovisuales y las funciones y características de la imagen fija y en movimiento, a fin de crear narraciones audiovisuales sencillas.

La enseñanza de esta materia se estructura en dos caminos paralelos y comple- mentarios. El primero de ellos es el análisis de los productos que se presentan por medios digitales. Aprender a ver, a escuchar, a discernir lo que se dice, cómo se dice y por qué se presenta al espectador de una manera determinada.

El segundo de ellos es la creación por parte del alumnado de productos audiovisuales. Aprender el proceso creativo de los productos audiovisuales es, probablemente, una de las mejores herramientas para el desarrollo personal y humano, que podemos facilitar a los alumnos y alumnas para la comprensión de los contenidos que reciben por medios digitales.

El sistema de clases será teórico-práctico. Las clases se distribuyen en sesiones de teoría, tiempo dedicado a la práctica tutorizada y sesiones de puesta en común, reflexión y valoración de la práctica. Se utilizará para ello todo tipo de técnicas y recursos instrumentales, especialmente los medios audiovisuales de los que dispongamos.

Se seguirá el libro de la asignatura “Cultura Audiovisual I” de la Editorial Paraninfo para el desarrollo teórico de los temas. La profesora realizará una evaluación oral después de una lectura comprensiva del tema realizada por cada alumno en casa.

Después de este primer acercamiento, donde se detectarán dificultades, carencias o aspectos en los que sea necesario profundizar, se utilizará la sesión magistral, explicando conceptos concretos, así como material audiovisual adaptado a modo de documental o tutorial, para aclarar aspectos no asimilados de primeras por el alumnado. Esta evaluación oral, que se realizará en debate abierto en el aula, servirá también como reflexión y participación del alumnado acerca de los procesos estudiados. Posteriormente (o en ocasiones con anterioridad) se testearán estos contenidos y su comprensión con actividades prácticas o análisis de materiales audiovisuales.

Finalmente, se realizará al alumnado un examen tipo test de los contenidos del libro, utilizando el mismo cuestionario propuesto por el editor.

En la metodología activa se llevarán a cabo una serie de actividades individuales y/o en grupo que ayuden al desarrollo del aprendizaje del alumno/a. La tipología de estas actividades variará en función del momento en el que nos encontremos dentro de este proceso de enseñanza-aprendizaje.

Requisitos mínimos para la superación de la asignatura

  • Entrega en tiempo y forma de las tareas encomendadas por la profesora.
  • Realización de cada una de las pruebas teóricas trimestrales.
  • Asistencia y participación en clase.
  • Uso de los materiales y herramientas propuestos por la profesora.
  • Traer los materiales necesarios para realizar la actividad diaria en el aula.
  • Demostrar la asimilación de los contenidos mínimos de la materia.

 

Porcentajes de calificación

Los ejercicios prácticos o teórico-prácticos y actividades breves supondrán el 40% de la nota de la asignatura. Las pruebas teóricas el 50% y la actitud del estudiante el 10%.

Para aprobar la asignatura será imprescindible tener todas las partes aprobadas, teniendo en cuenta que será necesario llegar hasta 5 puntos de la nota en cada apartado, siendo 10 la máxima nota y 0 la mínima.

Los ejercicios no entregados y/o pruebas teóricas no realizadas, tendrán el valor numérico de 0 a la hora de calcular la nota de la asignatura.

La asistencia a clase es indispensable para el seguimiento de la asignatura. Si el alumno reúne ausencias por encima del 15% del total de horas de la asignatura (como es una asignatura de 4 horas semanales ese 15% equivale a 21 horas) no podrá ser evaluado por su evolución diaria y perderá el derecho a la evaluación continua.

Cuando el alumno/a supera el 15% de las faltas de asistencia permitidas, la profesora no podrá evaluarle de manera continuada, por lo que el estudiante tendrá que hacer una prueba teórica y una prueba práctica a final de curso que incluya todos los contenidos, procedimientos y herramientas tratados en clase, además de entregar un trabajo teórico-práctico y presentarlo en el aula.

 

Contenidos

 

TEMA 1. IMAGEN Y SIGNIFICADO

Contenidos conceptuales

1.1. Evolución de los medios y lenguajes audiovisuales

1.2.La imagen como signo

1.3. Funciones de la imagen. La imagen como representación de la realidad.

1.4. ¿El audiovisual es un lenguaje?

1.5. Importancia de la comunicación audiovisual en nuestra sociedad.

1.6. El poder de fascinación de la imagen.

1.7. La sintaxis visual. Gramática de la imagen

1.8. Elementos formales de la imagen. La forma. El color y el lenguaje. La iluminación.

 

Contenidos procedimentales

-Proceso de creación y coloreado de un cómic.

Espacio de trabajo, interfaz y preferencias de Adobe Photoshop.

-Herramientas de selección y transformación básicas, en software de retoque fotográfico.

-Proceso de coloreado digital de imágenes escaneadas. Ajustes y modos de fusión.

 

 

TEMA 2. LA IMAGEN FIJA Y SU CAPACIDAD EXPRESIVA

Contenidos conceptuales

2.1. La sintaxis visual. Gramática de la imagen

2.2. Elementos formales de la imagen

2.3. La iluminación.

2.4. La fotografía y su evolución como lenguaje. Corrientes y autores más importantes.

2.5. Sistemas de captación de imágenes. La cámara fotográfica.

2.6. Cámaras fotográficas digitales.

2.7. La cámara: cuerpo y lente. Técnica de la toma fotográfica.

2.8. Software de edición de imágenes.

 

Contenidos procedimentales

 

-Proceso de realización y edición de la toma fotográfica.

-Construcción de una cámara estenopeica.

-Edición de fotografías con Software de edición de imágenes.

-Pre-producción de la secuencia de imágenes: escaleta, guión y story board.

-Realización de una fotonovela.

 

TEMA 3. IMAGEN EN MOVIMIENTO Y SU CAPACIDAD EXPRESIVA

Contenidos conceptuales

3.1. Fundamentos perceptivos y técnicos de la imagen en movimiento. Cine y televisión. 

3.2. Captación de imágenes en movimiento. Sistemas analógicos.

3.3. Sistemas digitales. Formatos de archivo de imagen digital. 

3.4. Características expresivas de la velocidad de reproducción de las imágenes.

 

Contenidos procedimentales

-El cine de animación.

-Montaje de la secuencia de imágenes con aplicación Animación de Adobe Photoshop para realizar un gif animado.

Realización de un Stop Motion.

-Construcción de un zoótropo o praxinoscopio.

 

TEMA 4. NARRATIVA AUDIOVISUAL

 

Contenidos conceptuales

4.1. Elementos expresivos. Espacio y tiempo.

4.2. Articulación de espacio y tiempo. La continuidad.

4.3. División del tiempo en la narración audiovisual.

4.4. El espacio fílmico

4.5. El eje de acción. Ley del semicírculo.

4.6. Formas de cruzar el eje sin desorientar al espectador

4.7. El movimiento del punto de vista

4.8. El montaje

4.9. Literatura y guion cinematográfico

4.10. Nuevas pantallas y nuevas narrativas

4.11. Los géneros

 

Contenidos procedimentales

-Proceso de ideación y producción: el guión de montaje.

-Principios básicos del software de edición digital de video. La línea de tiempo.

-Las transiciones en la edición digital de vídeo. Sincronizar banda sonora.

-Proceso de resignificación de material audiovisual. Captura y montaje.