1º TEORÍA FOTOGRÁFICA 2019-2020

Posted on 11/09/2019

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Contenidos y Metodología

 

Realización de trabajos grupales e individuales+examen tipo test con cada evaluación.

El alumnado leerá los libros “Momentos estelares de la Fotografía en el siglo XX” de Ed. Círculo de Bellas Artes (1ª EVA) La visión fotográfica” de Eduardo Momeñe (2ª EVA) y “Fotografía de Creación” de José Gómez Isla (3ª EVA) como contenidos base para el examen teórico de la asignatura en cada evaluación. 25%

“Momentos estelares de la fotografía en el siglo XX” Ed. Círculo de Bellas Artes

“La visión Fotográfica” de Eduardo Momeñe

“Fotografía de creación” de José Gómez Isla

Se realizará puesta en común y evaluación oral de las prácticas de aula. 15%

Transversalmente, el alumnado aprenderá a situar sus referencias documentales para el proyecto de autor, así como a analizar sus influencias estéticas y de contenido plástico, a través de una tarea que durará todo el curso: el blog de autores. 25%

http://blogdefotografos.blogspot.com

También se realizarán visitas a exposiciones con ejercicios de análisis acerca de los contenidos, salidas experienciales y prácticas de laboratorio en el aula para contextualizar los aspectos teóricos tratados. 35%

Se trabajará por proyectos, por lo que aspectos como actitud y asistencia se valorarán dentro del resultado final de cada apartado para el cálculo del porcentaje de la evaluación.

 

Articularemos el temario en base a los contenidos mínimos de la asignatura propuestos por el BOJA:

 

UD1. La imagen fotográfica. Concepto y evolución de las teorías fotográficas.

UD2. Los contextos de la imagen, sus usos y funciones.

UD3. El valor del referente. La clasificación en géneros.

UD4. Los elementos de representación espacial en la fotografía. El punto de vista.

UD5. La representación del tiempo y el movimiento. La secuencia fotográfica. La narrativa de la imagen fija o secuencial.

UD6. La luz en la fotografía. Iluminación natural y artificial: criterios estéticos y funcionales.

UD7. El color en fotografía. Evolución y usos expresivos.

 

(Las UD. 4 a 7 son transversales y se aplicarán en las teóricas y prácticas del resto de la asignatura. Igualmente, irán coordinadas con las asignaturas Teoría de la Imagen y Técnica Fotográfica)

 

En el siguiente GUIÓN DE LA ASIGNATURA se detalla cuál es la relación de esos contenidos propuestos al abordar las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura.

 

Sesiones teóricas:

S1. Teorías de la fotografía: SONTAG, BENJAMIN, BARTHES, BORDIEU, FONTCUBERTA

S2. La imagen fotográfica. Contexto, uso y funciones.

S3. Introducción a los géneros fotográficos. Referentes y antecedentes.

S4. El espacio en la imagen: El encuadre. Encuadre y reencuadre. El enfoque.

S5. La imagen narrativa, la secuencia fotográfica. Tiempo y movimiento.

S6. Iluminación fotográfica. Estilismo y utilidad. (La luz como elemento fotográfico, por Óscar Colorado)

S7. El color y la fotografía. Psicología del color de Eva Heller.

S8. Perspectiva social y antropológica de la fotografía. Fotografía participativa. Interpretación del álbum familiar.

S9. Arteterapia y fototerapia. Autorretrato y retrato psicológico.

S10. Relato de experiencia. Diario personal. Escuela de Boston. Fotografía espejo.

S11. Fotografía documental y humanista. Antecedentes y evolución.

S12. Fotografía de calle. Fotografía y ciudad. Fotografía ventana.

S13. Introducción al surrealismo y al conceptualismo. Tendencias artísticas y prácticas de vanguardia como base del proceso fotográfico y de creación. Creatividad y método.

S14. Paisaje urbano, paisaje industrial y paisaje natural. No lugar. Paisaje y territorio.

S15. Foto-ensayo y foto-reportaje. Narrativa y discurso. Fotografía de autor. El proyecto personal como investigación.

 

Definición de tareas:

Se diferenciarán tres tipos de tareas, que podrán ser individuales o grupales:

las tareas de aula, a realizar en el tiempo de clase, en las que se estudiarán textos, libros o se realizarán búsquedas en internet, organizándose por grupos el estudio y la puesta en común, que confluirá en un debate de aula. Se evaluarán oralmente en el aula. 

las tareas de casa, a realizar con una investigación más profunda en el tiempo libre del alumnado fuera del aula. En este caso se realizarán lecturas e investigaciones individuales que se entregarán por escrito. Se entregará una memoria redactada sobre el trabajo individual o grupal. 

las tareas de análisis, en visitas a exposiciones o sobre actividades de aula, así como a la biblioteca de la Escuela o de otros centros. Se entregará una ficha de análisis sobre el trabajo realizado. 

 

T1: Estudio de textos (Situar el contexto socio-cultural, coetáneos, relación con el panorama actual) Análisis de la documentación dada. Trabajo en grupos 5×6 (documentar, argumentar, exponer)

GRUPO 1: “Pequeña historia de la fotografía” (Walter Benjamin)
GRUPO 2: “Usos de la fotografía“(John Berger)
GRUPO 3: “Sobre la fotografía”  (Susan Sontag)
GRUPO 4: “Hacia una filosofía de la fotografía” (Vilém Flusser)
GRUPO 5: “Un arte medio. Ensayo sobre los usos sociales de la fotografía” (Pierre Bordieu)
GRUPO 6: “El acto fotográfico” (Philippe Dubois)
GRUPO 7: “La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía” (Roland Barthes)
GRUPO 8: “La cámara de Pandora: la fotografí@ después de la fotografía” (Joan Fontcuberta)

T2: Blog de autores. (Antecedentes, centrar el género, centrar el tema, análisis espacio, tiempo, narración, iluminación y color) “Un cierto panorama” https://www.arteinformado.com/agenda/f/un-cierto-panorama-reciente-fotografia-de-autor-en-espana-176597

T3Reinterpretación del álbum familiar. Fotobiografía familiar. (Hecho en Navidad)

T4: Documentación de autores en la biblioteca. (Documental social, Relato de experiencia. Identificar géneros y subgéneros) Puesta en común en debate de aula.

T5: Blog de autores. (Antecedentes, centrar el género, centrar el tema, análisis espacio, tiempo, narración, iluminación y color) Autores documentados en la biblioteca.

T6: Cadáver exquisito y deriva psicogeográfica. Introducción al surrealismo.

T7: Análisis de exposiciones. Visita a una exposición y análisis de las obras desde el punto de vista del género y de la narrativa.

T8: Blog de autores. (Antecedentes, centrar el género, centrar el tema, análisis espacio, tiempo, narración, iluminación y color) Autores de la exposición visitada.

T9: Querido Autor. Estudio de estilo en base a los autores vistos hasta ahora.

T10: Blog de autores. (Antecedentes, centrar el género, centrar el tema, análisis espacio, tiempo, narración, iluminación y color) Autores del ejercicio “Querido Autor”.

T11: Mural-collage. Estudio de la relación de los movimientos artísticos contemporáneos con la fotografía en base a los libros “Momentos estelares de la Fotografía”, “La visión fotográfica” y “Fotografía de creación”. Realización de un mural-collage (Ejemplo Proyecto-Úter)