1º TEORÍA FOTOGRÁFICA 2018-2019

Posted on 10/10/2018


Contenidos y Metodología

Todos los contenidos, ejercicios y tareas irán coodinados con la asignatura “Proyectos de Fotografía I”  y “Teoría de la Imagen” y confluirán en la realización de dos proyectos interdisciplinares como actividad eje:  Documental (Gentrificación en el Casco Histórico de Almería, proyecto de Fotolibro-Fanzine definido por la profesora) y Ficcionalizado (proyecto expositivo de tipo conceptual en torno al estudio del estilo de un autor, de contenido y tema libres que propondrán e idearán los alumnos)

Realizaremos visitas a exposiciones, documentación en la biblioteca de la Escuela y del Centro Andaluz de la Fotografía, trabajos de reflexión y documentación en grupo que se pondrán en común en el aula.

Partiremos de la lectura y análisis de los siguientes manuales de aula como guión de clase en torno al cual articularemos el análisis e investigación de autores, procesos y teorías:

“El proyecto fotográfico personal” de Rosa Isabel Vázquez

“La visión Fotográfica” de Eduardo Momeñe

Blog “Oscar en Fotos” de Oscar Colorado Nates

“Fotografía de creación” de José Gómez Isla

 

Partiremos de 5 bloques:

  1. Fotografía espejo y ventana. Introducción al enfoque en el estudio teórico de la fotografía.
  2. Fotografía e identidad. Estudio de autores e identificación de estilo.
  3. Géneros fotográficos. Estudio de autores, referentes e influencias.
  4. Representación espacial y temporal. Narración fotográfica: serie, secuencia, reportaje y fotoensayo.
  5. Escuelas fotográficas. Posmodernismo y postfotografía: evolución de las teorías fotográficas.

 

Articularemos en base a ellos los contenidos mínimos de la asignatura propuestos por el BOJA:

UD1. La imagen fotográfica. Concepto y evolución de las teorías fotográficas.

UD2. Los contextos de la imagen, sus usos y funciones.

UD3. El valor del referente. La clasificación en géneros.

UD4. Los elementos de representación espacial en la fotografía. El punto de vista.

UD5. La representación del tiempo y el movimiento. La secuencia fotográfica. La narrativa de la imagen fija o secuencial.

UD6. La luz en la fotografía. Iluminación natural y artificial: criterios estéticos y funcionales.

UD7. El color en fotografía. Evolución y usos expresivos.

[Las unidades didácticas 6 y 7 por ser eminentemente técnicas y compositivas, se coordinarán con los contenidos de las asignturas “Técnica Fotográfica” y “Teoría de la imagen” y constarán como contenidos transversales al desarrollo de estudios de proyectos y autores en esta asignatura.]

En el siguiente GUIÓN DE LA ASIGNATURA se detalla cuál es la relación de esos contenidos propuestos al abordar las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura.

 

Sesiones teóricas:

S1. La imagen fotográfica. Contexto, uso y funciones.

S2. Fotografía de calle. Fotografía y ciudad.

S3. Relato de experiencia. Diario personal. Escuela de Boston.

S4. Introducción a los géneros fotográficos. Referentes y antecedentes.

S5. Arteterapia y fototerapia. Autorretrato y retrato psicológico.

S6. Foto-ensayo y foto-reportaje. Narrativa y discurso.

S7. Relación de la fotografía con otras disciplinas I: Diseño Gráfico y el mundo editorial.

S8. Teoría del bodegón. Usos y funciones. El bodegón conceptual.

S9. Relación de la fotografía con otras disciplinas II: Publicidad y moda, contrapublicidad. Estereotipos de género.

S10. Paisaje industrial y paisaje natural. No lugar. Paisaje y territorio. Deconstrucción.

S11. Fotografía Ficcionalizada. Escuela de Vancouver, nueva fotografía holandesa. Falso documental.

S12. Escuelas fotográficas I. Helsinki, Dusseldorf, Boston.

S13. Escuelas fotográficas II. Fotografía contemporánea, tendencias en Japón, China y África.

S14. Escuelas fotográficas III. Nueva fotografía iberoamericana y española.

 

 

Definición de tareas:

Se diferenciarán dos tipos de tareas, que podrán ser individuales o grupales:

las tareas de aula, a realizar en el tiempo de clase, en las que se estudiarán textos, libros o se realizarán búsquedas en internet, organizándose por grupos el estudio y la puesta en común, que confluirá en un debate de aula. Se entregará un guión por escrito.

las tareas de casa, a realizar con una investigación más profunda en el tiempo libre del alumnado fuera del aula. En este caso se realizarán lecturas e investigaciones individuales que se entregarán por escrito. Se entregará una redacción con documentación, argumentación y conclusión/reflexión personal por escrito.

 

TAREAS DE AULA

T1: Estudio de autores sobre fotografía de calle.

T2: Estudio de autores sobre relato de experiencia.

T3: Análisis sobre autores. Exposición “Almerías”. Referentes y antecedentes.

T4: Elaboración de anteproyecto. Foto Acción 2019.

T5: Elaboración del apartado de documentación. Foto Acción 2019.

T6: Elaboración de anteproyecto. “A la manera de”.

T7: Elaboración del apartado de documentación. “A la manera de”.

 

TAREAS DE CASA

T1: Lectura de los capítulos del libro “El proyecto fotográfico”, realización de tareas y puesta en común.

T1.1. Identidad fotográfica. Capítulo 3 del libro de proyecto.

T1.2. Creatividad. Capítulo 4 del libro de proyecto.

T1.3. Idea y documentación. Capítulos 5 y 6 del libro de proyecto.

 

T2: Querido Autor. Estudio de estilo en base a la documentación del libro de Eduardo Momeñe “La visión fotográfica”.

 

T3: Fotografía de creación. Estudio de la relación de los movimientos artísticos contemporáneos con la fotografía conceptual en base al capítulo 3 del libro “Fotografía de creación” de José Gómez Isla.

 

T4: Memoria de proyectos y ensayos. Metodología y estudio teórico.

T4.1. Elaboración de Memoria de Proyecto I “Foto Acción 2019”.

T4.2. Elaboración de Memoria de Proyecto II “A la manera de”.