1º TEORÍA DE LA IMAGEN 2018-2019

Posted on 20/09/2018


Contenidos y Metodología

Se concibe la asignatura “Teoría de la imagen” como un complemento teórico a la asignatura de “Proyectos de Fotografía I” y “Lenguaje y Tecnología Audiovisual I”. Se articularán los contenidos de manera que sirvan para los módulos prácticos de 1º y 2º y en relación a ejercicios de clase y a proyectos personales completos con todas sus fases y correcto acabado. Se contemplan estos contenidos como conocimientos adquiridos unas veces en sesiones teóricas, otras veces a través de visitas guiadas y análisis de exposiciones, y otras mediante la articulación de la práctica en proyectos-eje desarrollados en la asignatura de “Proyectos de Fotografía I”.

Se incidirá en la experiencia de la imagen, la imagen como herramienta de comunicación eficaz y análisis y lectura de imágenes.

Las tareas se comenzarán a realizar en clase y se completarán en casa, entregándose en una puesta en común en el aula.

 

Según los contenidos mínimos que establece el BOJA:

C1. La visualización de la realidad. Teorías perceptivas.
C2. La comunicación visual. El proceso comunicativo. La imagen audiovisual. Los medios de comunicación.
C3. La representación y los elementos morfológicos, dinámicos y mensurables de la imagen.
C4. Sintaxis visual. La composición. El espacio, el tiempo y el movimiento en la imagen fija.
C5. Identificación, análisis y valoración de la imagen. La lectura de la imagen.
C6. El signo: expresión y contenido. Denotación y connotación. Retórica y semiótica visual.
C7. Tipos de signos. Propiedades y convenciones. Los signos y sus valores significativos.  C8. Lo narrativo y lo secuencial en la imagen fija.
C9. La imagen audiovisual. Los medios de comunicación.

 

Partiremos de 4 bloques:

 

BLOQUE1: Lectura de la imagen [C5,C6 y C7]

1.1. Usos y funciones de la imagen y de la fotografía.

1.2. Cómo leer una imagen.

1.3. Análisis narrativo, denotativo y connotativo.

 

BLOQUE 2: Narración y secuencialidad [C8]

2.1. La fotografía como narración: espejo y ventana.

2.2. Serialización y secuenciación. 

2.3. Tipos de narraciones fotográficas: serie, yuxtaposición, reportaje, ensayo, proyecto.

 

BLOQUE 3: Elementos compositivos [C1, C3, C4]

3.1. Propiedades y atributos de la imagen: luz, color, textura.

3.2. Composición. Aspectos perceptivos, mensurables y estéticos. Sintaxis visual. Elementos de la imagen.

 

BLOQUE 4: Imagen y comunicación [C2,C9]

4.1. El proceso comunicativo: emoción y expresión. El collage.

4.2. El proceso comunicativo: información y documentación. Entrevista y mapeado.

4.3. El proceso comunicativo: documentación y divulgación. El fanzine.

 

En el siguiente GUIÓN DE LA ASIGNATURA se detalla cuál es la relación de esos contenidos propuestos al abordar las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura.

 

Sesiones teóricas:

S1. Usos y funciones de la imagen y la fotografía. Análisis de la imagen.

S2. Series y secuencias. Serie, yuxtaposición. (CARPETAProducción. El comic y la imagen secuencial

S3. La composición. Luz y color. Uso creativo del diafragma, obturador y profundidad de campo (preparación para ER2-Fotoconcepto) (CARPETA)

S4. La lectura de la imagen I. Ejemplos documental y artístico.

S4.1.Cómo leer una imagen: [Blog Óscar Colorado, Modelo Grupo de Investigación UJI, banco de datos, Ejemplo visto en clase: VS].

S.4.2. Análisis narrativo, connotación y denotación: [Blog Oscar Colorado: Proceso de lectura. Elementos del lenguaje fotográfico. Análisis referencial: interpretación,

S5. La lectura de la imagen II. Luz y color. Ejemplos de fotografía de moda.

S6. La visualización de la realidad: realismo y surrealismo. Teorías perceptivasEnfoque Gestalt.[Ejemplos: La percepción visual como recurso creativo]

S7. Retórica visual: Ejemplos de Poesía visual. Uso de la retórica en la fotografía. Figuras retóricas en la publicidad, (ejemplos) Retórica visual. Ejemplos en Pinterest. Entrevista a Chema Madoz.

S8. La narración en el reportaje, el fotoensayo y el proyecto de autor: Fotografía ventana. El Fotoensayo (presentación). [Recursos Óscar Colorado]

S9. Fotografía y terapia: Fotografía espejo. Percepción y Arteterapia. Psicología del color. El collage como herramienta. Arquetipos.

S10. Foto Acción Almería: cómic, ilustración, fotografía, vídeo, mapas y álbum familiar.

S11. Los medios de comunicación I. La entrevista en el documental antropológico: imagen fotográfica e imagen videográfica. Productos y procesos expositivos.

S12. Los medios de comunicación II. El fanzine: ilustración, mapas, lenguaje del cómic, fotografía y texto. Productos y procesos editoriales.

S13. El falso documental. Distopías y fanzines. Construcción y deconstrucción de historias. El lenguaje de la fotonovela.

 

Herramientas para el análisis:

-Ficha de análisis FORMA. Análisis compositivo. Elementos morfológicos. Análisis estético. Atributos de la imagen: luz, color, textura. Análisis semántico. Denotación y connotación. [Ars Visibilis, Museo y Meca]

-Ficha de análisis CONTENIDO. Estilo y género. Intención. Elementos semióticos. [Almerías, Centro Andaluz de la Fotografía]

– Ficha de análisis CONTENIDO Y FORMA. Análisis sintático y narrativo. Espacio y tiempo. [Colectivos fotográficos Indalofoto (Museo de Arte) y Desencuadre (Guajira)

Ficha de análisis según grupo de investigación analisisfotografia.uji.es. (Ejemplo Versus) [Para análisis de la propia obra: series analógicas sobre Identidad y Territorio, una sola imagen]

 

Definición de tareas:

T1: Análisis compositivo de la exposición “Sudamérica, presente” en la Diputación de Almería. (PDF)

T2: Análisis de los elementos morfológicos y semánticos del cómic en la exposición de Asterix y Obelix de la Escuela. (PDF)

T3: Análisis semántico, sintáctico y narrativo de la exposición “Almerías” en el Centro Andaluz de la Fotografía. (PDF)

T4: Análisis estético de la exposición Ars Visibilis en el Museo de Almería y en la Galería MECA. (PDF)

T5: Análisis estructural de una imagen de cada serie propia sobre Identidad y Territorio realizada con cámara analógica. (PDF)

T6: Ejercicio collage cuerpo e identidad.

T7: Análisis del material del proyecto “Foto Acción 2019” para el Apartado de Comunicación del Proyecto.

T8: Análisis del material del proyecto “A la manera de” para el Apartado de Comunicación del Proyecto.