1º PROYECTOS DE FOTOGRAFÍA 2018-2019

Posted on 02/09/2018


Contenidos y Metodología

Se concibe la asignatura “Proyectos de Fotografía I” como un todo organizativo que confluirá en una madurez fotográfica en la asignatura “Proyectos de Fotografía II”, en 2º curso. Se articularán los contenidos de manera que en 1º se realizarán ejercicios y actividades que sirvan para recoger los materiales que nos capaciten para construir en 2º un proyecto personal completo con todas sus fases y correcto acabado.

Partiremos de 4 bloques:

  1. Evaluación inicial. El proceso fotográfico.
  2. Fotografía e identidad.
  3. Territorio a explorar.
  4. Proyectos por encargo.

 

A partir de ellos articularemos los contenidos de la asignatura propuestos por el BOJA:

UD1. El proyecto fotográfico. Metodología general.

UD2. La toma fotográfica: variables del control técnico y expresivo.

UD3. Uso expresivo de la luz.

UD4. La sintaxis de la imagen fotográfica, composición y lenguaje visual.

UD5. La representación del tiempo y movimiento en la fotografía.

UD6. Laboratorio digital: Optimización básica de la imagen, manipulación digital, gestión y organización de archivos.

UD7. Manejo y uso de los diferentes programas de edición de fotografía.

[Las unidades didácticas 2, 6 y 7 por ser eminentemente técnicas, se coordinarán con los contenidos de las asignturas “Técnica Fotográfica” y “Medios Informáticos” y constarán como contenidos transversales al desarrollo de proyectos y ejercicios en esta asignatura.]

 

En el siguiente GUIÓN DE LA ASIGNATURA se detalla cuál es la relación de esos contenidos propuestos al abordar las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura.

 

Partiremos de la lectura y análisis de este manual de aula como guión de clase en torno al cual articularemos el temario:  https://issuu.com/fotoruta/docs/proypersonal

Todos los contenidos, ejercicios y tareas irán coodinados con las asignaturas “Teoría Fotográfica I” y “Teoría de la imagen”  y confluirán en la realización de dos proyectos interdisciplinares como actividades-eje:


PRY1:
Documental (sobre el territorio)
(“Foto Acción Almería”: Gentrificación en el Casco Histórico de Almería, proyecto de Fotolibro y Fanzine definido por la profesora)  GRUPAL

PRY2: Ficcionalizado (sobre la identidad) (Proyecto expositivo de tipo conceptual, de contenido y tema libres que propondrán e idearán los alumnos en torno a un autor con el que se identifiquen) INDIVIDUAL

 

Tareas

Se diferenciarán dos tipos de tareas:

Tareas de lectura o análisis: a partir del libro, documentos o fichas dadas por la profesora, para entregar al día siguiente o a la semana siguiente. Supondrán la parte teórica de la asignatura y serán entregados por escrito y evaluados en el aula oralmente.

Ejercicios prácticos: prácticas de clase en torno a géneros, técnicas, habilidades o conceptos a desarrollar durante el curso.

 

Entre los ejercicios prácticos, se contemplan cuatro niveles de dificultad o complejidad:

Nivel 1

Reportajes, series y secuencias: Ejercicios para realizar en el aula, en el mismo día o para entregar al día siguiente.

Nivel 2

Foto-Ensayos: Ejercicios en los que hay que pensar. Con serialidad o secuencialidad con planificación y documentación. Normalmente con una fecha de entrega a medio plazo.

Nivel 3

Encargos de estudio o exterior: Ejercicios con un briefing, planificación y reflexión. Normalmente con una fecha de entrega a medio plazo.

Nivel 4

Proyectos: Encargos con un tiempo de tres a cuatro semanas de realización, para entrega a largo plazo, con distintas fases programadas, tiempo de tutorización y documentación referencial.

 

Definición de los ejercicios

 

EJERCICIO 1 Evaluación inicial.

 

Ejercicios de nivel 1

EJERCICIO 2.1  (PDF): Secuencias sobre un día en tu vida.

EJERCICIO 3.1 (PDF): Fotografía de calle.

EJERCICIO 3.2 (PDF): Usos de la fotografía en el contexto ciudad.

EJERCICIO 2.2 (PDF): Serie sobre Identidad.

EJERCICIO 3.3 (PDF): Serie sobre Territorio.

 

Ejercicios de nivel 2

EJERCICIO 3.4 (PDF): Deriva surrealista nocturna.

EJERCICIO 3.5 (PDF): Deriva psicogeográfica por el barrio del Casco Histórico.

EJERCICIO 3.6 (PDF): Micro-Foto-Ensayo sobre paisaje y territorio.

EJERCICIO 2.3 (PDF): Micro-Foto-Ensayo sobre cuerpo e identidad.

EJERCICIO 2.4 (PDF): Exploración del territorio personal.

EJERCICIO 2.5  (PDF): Una visión del subconsciente.

 

Ejercicios de nivel 3

EJERCICIO 2.6  (PDF): Retrato y autorretrato psicológicos.

EJERCICIO 4.1  (PDF): Bodegón conceptual.

EJERCICIO 4.2  (PDF): Book de moda. Procesos cruzados.

EJERCICIO 4.3  (PDF): Paisaje natural y paisaje urbano (Salida a Tabernas).

 

Ejercicios de nivel 4

PROYECTO 1 (PDF): DOCUMENTAL. “FOTO ACCIÓN ALMERÍA”. GENTRIFICACIÓN.

PROYECTO 2 (PDF): FICCIONALIZADA. NARRATIVA CONCEPTUAL “A LA MANERA DE”.

 

Sesiones teóricas complementarias

El proceso de creación I. Sesión 1: Motivaciones. Sesión 2: Observación. Sesión 3: Curiosidad. Sesión 4: Imaginación.

El proceso de creación II. Cadaver exquisito. El andar como práctica estética y la deriva surrealista (Presentación. Sobre el juego [Leer antes de hacer el ejercicio]. Teoría de la deriva [Leer después de hacer el ejercicio]. ). La deriva surrealista (materiales del Grupo Surrealista de Madrid)

El proceso de creación III. Ideación y documentación. Edición y Conceptualización. Acabado y presentación.

 

Aula virtual

Todas las prácticas se realizarán y publicarán en este blog:

http://cuadernodetareasdefotografia.blogspot.com.es

Blog del proyecto FOTO-ACCIÓN ALMERÍA:

http://gentrificacionenelcascohistorico.blogspot.com.es