2º TEORÍA FOTOGRÁFICA 2017-2018

Posted on 29/06/2017

0


 

UD1. LA FOTOGRAFÍA Y OTROS MEDIOS DE EXPRESIÓN

 

1.1. Introducción al panorama de la fotografía y el arte en la actualidad.

(Se plantean algunas lecturas para introducir el debate, a lo largo del curso se profundizará en estos aspectos)

-Aficcionados VS profesionales: 1, 2, 3, 4, 5, 6.

-Fotografía y turismo: 1, 2, 3, 4, 5.

-Fotografía y redes sociales: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8.

-Vivir de la fotografía: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7.

-Emergentes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7.

 

TAREA 0: (PDF) Lectura individual y puesta en común en clase acerca de lo leído.

-Se presentará un resumen individual con los argumentos y conclusiones obtenidas tras la lectura antes del debate.

-Se presentará otro texto de reflexiones personales después del debate.

 

1.2. Postfotografía.

Presentación. Dossier Postfotografía. Esquema postfotografía. Decálogo postfotografía. Bases postfotografía. Libro “From here on”. Documento Óscar Colorado, enlace informe web. Vídeos: La fotografía según Fontcuberta, Googlegramas, From Here On.

 

TAREA 1: (PDF) Trabajo individual. Realización de una investigación sobre usos y consumo de fotografía en las redes. Cada alumno investigará su caso particular y el de otras 5 personas de su entorno que no estén relacionadas profesionalmente con la fotografía o el arte. SE REALIZARÁ MEDIANTE LA CUMPLIMENTACIÓN DE LOS FORMULARIOS ENLAZADOS.

[Este trabajo formará parte de la investigación sobre Postfotografía que desarrollan Elena Pedrosa y Mª Ángeles Cabrera en el Grupo de Investigación LABCOM de la Universidad de Málaga.]

UD3. REGISTRO Y DOCUMENTO. OBJETIVIDAD

 

3.1.Fotoperiodismo.

Temas vistos en clase:

1. El ensayo fotográfico.

2. Fotonoticias y cobertura de eventos.

3. Géneros fotoperiodísticos.

4. Introducción al fotoperiodismo.

5. El reportaje fotoperiodístico.

6. Equipo y flujo de trabajo.

 

– A modo de conclusión: sobre fotoperiodismo.

 

DOCUMENTACIÓN AUTORES:

Fotoperiodistas españoles. Archivo premios Pulitzer. Premios Pulitzer. Premios World Photo Press. Encuentros de Arlés. Javier Bauluz, Samuel Aranda, Emilio Morenatti, Manu Bravo, Ramón Lobo.

-Ejemplos catálogos de la Galería War de Dubrovnik (que tuve el gusto de visitar en 2009):

War Photo Limited: Yury Kozirev (cat), Lana Slezic (cat), Jan Grarup (cat), Sergio Caro, Ron Haviv (cat), Heidi Levine, Ziv KorenStephanie Sinclair (cat) Proyecto Child Soldier.

PARA AMPLIAR:

Historia del fotoperiodismo.

-Historia de la fotografía: Reporteros. Vídeos “Los genios de la fotografía”.

-Documentales: “La ciudad de los fotógrafos“, “No me llames fotógrafo de guerra“.

-Fotoperiodismo moderno y contemporáneo.

Conversaciones con…Gervasio Sánchez (sobre periodismo, sobre retrato) y James Nachtwey (TED)

 

3.2. Fotografía documental y nuevo documentalismo.

Presentación. Documentalismo. La fotografía documental, el reportaje social y el Nuevo Documentalismo. Documentalismo social. (Para ampliar: Documentos 1, 2, 3, 4, 5)

– Presentación: Fotorreportaje urbano. Fotografía de calle. Artículos sobre fotografía de calle. El oficio de la fotografía de calle.

 

ENLACES RELACIONADOS:

-Documentalismo social en europa:

Eugene Atget y París (ciclo Mapfre: vídeo1, vídeo2) Cartier-Bresson, galerías. Eugene Smith 1, 2. Werner Bischof 1, 2, 3. Robert Doinseau 1, 2. Ilse Bing 1, 2, 3. Gisele Freund 1, 2 (Libro: La fotografía como documento social)

Fotografía humanista.1, 2. (Grupo AFAL)

Documentalismo americano:

Robert Frank y el expresionismo abstracto.Robert Frank: Valencia 1952. Algunas lecturas relacionadas. Walker Evans y el retrato de la cultura americana.

Nuevo Documentalismo:

Eduardo Momeñe: El documentalismo contemporáneo. AmberSide collection. Revista EXIT nº45: Nuevo documentalismo. Materiales para el debate: Sánchez y Milkhaikov.

 

AUTORES PARA DOCUMENTAR:

Nuevo documentalismo y documental de autor.

Raymond Depardon, Markéta LuskacováEmmet Gowin, Paul Graham 1, 2, Philip Jones, John Gutmann, Chris Killip, Nicholas Nixon, Weegee, Helen Levitt, IzisHoroji Kubota, Josef Koudelka, Johan Van Der Keuken, Stephen Shore, Lee Friedlander, Larry Winogrand, David Goldblatt, Larry Fink,  Donna Ferrato, Elliott Erwitt, Bill Eppridge, Nicos Economopoulos, Bruce Davidson, Ricard Terré, Gabriel Cualladó , Carlos Pérez Siquier, William Eggleston, Diane Arbus, Robert Frank, Sid GrossmanInge Morath , Robert Capa, Lisette ModelJose Manuel Navia, Burt Glinn, Robert Jackson, Willy Ronis, W. Eugene Smith, Waker Evans, William Klein, Cristobal Hara 12. Jeff Jacobson, Charles Gatewood, Miron Zownir, Gregory Bojorquez, Joseph Rodriguez

 

-Documentalismo social en España:

Cristina García Rodero 1,2,3 (documental RTVE, galería de imágenes), Gervasio Sánchez 1 (Vídeos en secciones anteriores) Ricky Dávila 1, 2, 3 (entrevista)

Anna Turbau 1,2. Cristobal Hara 1,2,3 (documental, entrevista) Fernando Herráez 1 (vídeo, entrevista) Koldo Chamorro 1,2,3. Ramón Masats 1,2,3,4 (documental, entrevista) Ramón Zabalza 1, 2. Xavier Miserach 1, (Barcelona en BN, vídeo, Galería Reina Sofía) Gabriel Cualladó 1,2,3. Rafael Sanz Lobato 1,2,3 (vídeo), entrevista). Maestros de la fotografía en España. Bleda y Rosa 1,2. Paco Gómez Martínez 1,2, Paco Gómez García (proyecto Los Modlin 1,2,3), Ricard Terré 1, 2 Gerardo Vielba 1,2,3.

Proyecto “La voz de la imagen” 1, 2. (Vídeo Alberto Schommer)

 

Documentalismo actual:

Autores Nuevo Documentalismo (Exit):

Paul Graham. Laura Pannack. Alec Soth. Mark Steinmetz. Dough Rickard. Xavier Ferrer Chust. Walter Astrada. Clemente Bernard. David Airob. Tino Soriano. Ashlam Shibli. Begoña Zubero. Lise Sarfati. Dana Popa. Ana Teresa Ortega. Santu Mofokend. Francesco Jodice. Pieter Hugo. Sunil Gupta. Alexander Gronsky. Lukas Einsele. Peter Bialobrzeski. Anna Fox. Dany Lyon. Sebastiao Salgado.

Colectivo NoPhoto. Colectivo Ruido Foto. Revista Piel de foto. Ojo de pez (Historia 1, 2) Colectivo Nómada. Once Upon a Time (canal Vimeo).

-Fotografía emergente: 30 fotógrafos de hoy, 30 y 3, Oral Memories. Archivo de creadores de Madrid. El Trapiche (Granada), Festival Pa-ta-ta. (Más información sobre fotografía emergente, festivales y visionado en la franja de enlaces de la derecha)

-Ejemplos de documental-experiencia y documental de autor: Andoni Canela; artículo, galería. Darsi Padilla, documental sobre Sida. Muvim, documental sobre motos. Tony Armengual, Pain; artículo, galería. Esther Cidoncha, retratos de  jazz. María Moldes, Escenas de la vida radioactiva. John Keller, Selfie. Agroperipheric 1,2 Ignasi Lopez. Ricardo Cases, La caza del lobo congelado. Carlos Albalá, Derivas y topogramas. Sergio Castañeira, Sorroche. Manolo Spaliú, El cielo de las abuelas; Todo por la patria. Dalia Khamissy, Espacios abandonados (vídeo). Maysun, To exist is to resist.

-Documentalistas latinoamericanos: Miguel Rio Branco, Andre Penteado, Luisa Dorr, Martin Rubini, Christian Rodríguez, Musuk Nolte. Ulises Castellanos (fotoperiodista)

 

3.3. Subgéneros en el documental I: Relato de experiencia.

-La Escuela de Boston. Relato de experiencia. Análisis documentalismo social (autores recientes).

-Nobuyosi Araki. Documental. Libro. (Algunos apuntes sobre el Shibari 1, 2)

Entrevista a Antoine D´Agata. Galería.

-No hubo Escuela de Boston (Libro). Las narrativas familiares del arte contemporáneo (artículo)

 

3.4. Subgéneros en el documental II: Falso documental.

Falso documental (Entrevista a Joan Fontcuberta). Fotografía y verdad.

 

TAREA 2  (PDF): Trabajo en grupos. Lectura, reflexión y discusión (por grupos de interés) sobre los textos dados y los ejemplos. Puesta en común en debate de clase.

FOTOPERIODISMO: A1, A2, A3, A4, A5, A6, A7.

DOCUMENTALISMO: B1, B2, B3, B4, B5.

NUEVO DOCUMENTAL: C1, C2, C3, C4, C5, C6, C7.

 

UD1. LA FOTOGRAFÍA Y OTROS MEDIOS DE EXPRESIÓN

 

1.3. Fotografía y pintura.

-“Modos de ver”, John Berger. Biografía y obras. Vídeos 1, 2, 3, 4.

-El conocimiento secreto, David Hockney (Película)

(Ejemplo exposición fotográfica sobre pintura y fotografía, “Mímesis“, Escuela de Arte Santa Cruz de Tenerife; Ejemplo exposición “El conocimiento Secreto“)

Fotografía conceptual y pictorialismo, materiales. Alfred Stieglitz, la fotografía como arte (vídeo).

Presentación. Caminos abiertos a la fotografía por el arte (Gómez Isla). Presentación.

-Géneros fotográficos heredados de la pintura: Retrato 1, 2, 3, 4.  Desnudo. Autorretrato. Paisaje 1,2. Bodegón y poesía visual 1,2. (MATERIALES YA VISTOS EN PRIMERO)

 

TAREA 3: (PDF) Trabajo interdisciplinar en grupos sobre fotografía y pintura. Lectura e investigación técnica y teórica.

 

1.4. Fotografía y Diseño Gráfico. Fotografía plástica. Publicidad y contrapublicidad.

Fotografía y diseño gráfico. Publicidad e ilustración. La campaña de publicidad. (Proyecto Creadme)

Fotografismo. Abstracción. Collage y Decollage.Decolage de la imagen publicitaria. Fotografía pobre. (Tendencias) (Zoe Leonard, Gabriel Orozco) ¿Apropiacionismo?

Deconstrucción. Matta Clark. Fontcuberta.

Contrapublicidad: presentación. libro “Consume hasta morir”, contraanuncios proyecto Squatters, análisis. Ejemplos otros cursos 1,2. Documental: “Consume hasta morir”.

 

TAREA 4: (PDF) Trabajo en grupos sobre Contrapublicidad. Interpretación de una campaña publicitaria. Creación de una contracampaña.

 

UD2. CONCEPTOS ARTÍSTICOS CONTEMPORÁNEOS, INTERACCIONES. TEORÍAS ESTÉTICAS Y ARTÍSTICAS. RETÓRICA VISUAL

 

 2.1. Fotografía y arte: a modo de introducción.

(Este tema irá relacionado con los contenidos del libro “Fotografía de creación” de José Gómez Isla. Se aconseja la lectura íntegra del libro)

Géneros y subgéneros en la fotografia contemporánea.

Postmodernismo y conceptualismo: Fotografía y postmodernidad (Presentación). Afterpost, por Sema D´acosta (Editor del libro “Guía de fotografía andaluza actual“).

ALGUNOS ENLACES PARA AMPLIAR: La fotografía en la posmodernidad, La mediatización postmoderna de la fotografíaMata Rosas, posmodernismo mejicano, Entrevista con Pieter Wisse, Sobre Stephen Shore (galería), Kimiko Yoshida, Cindy Sherman (galería y relacionados: Gillian Wearing y la identidad, Niki S. Lee: el “yo” a través del otro, Tomoko Sawada, Douglas Crimp) Sobre retratos intervenidos, obra de Julio Falagán.

-Relacionado: El arte de especular: La burbuja del mercado del arte contemporáneo. “Los oficios de la cultura” Tania Pardo en el Musac. Mercado de la fotografía en España. “La fotografía en el Museo”, Cristina Zelich (pg.42 Revista MUSA nº9)

-Arte contemporáneo y mercado del arte en España: Cuadernos de arte y mecenazgo 2014, Mercado del arte contemporáneo (artículo de divulgación general) Mercado del arte contemporáneo en España (artículo de blog) Informe 2010-2011 Artprice. Informe 2012-2013.

-Fondos fotograficos y colecciones de Fotografía en España: Fondos fotográficos en el IVAM (Canal de Youtube) Diccionario de Fotógrafos Españoles (MEC). La voz de la imagen (Web) Rafael Doctor: “Taxonomía del caos“, “Arte español contemporáneo“. Fondos CAF. Fundación Telefónica. Cuatro direcciones Reina Sofía. Foto Colectania.

 

2.2. Escuelas y tendencias.

-PRESENTACIONES: Düsseldorf o Escuela de los Becher. Escuela de Helsinki. Fotoconceptualismo o Escuela de Vancouver.

-MATERIALES PARA AMPLIAR: (Carpeta con materiales)

Escuela de Düsseldorf Bern & Hilla Becher, (2 y 3).

Escuela de Vancouver: Del fotoconceptualismo al fototableu. Sobre Jeff Wall, reinterpretación, Miguel Ángel Tornero,  entrevista con Duane Michals

Fotografía contemporánea, tendencias en Japón, China (Dossier) y África.

Nueva fotografía iberoamericana (artículo sobre fotografía en América Latina)

 

TAREA 5: (PDF) Lectura y resumen-reflexión individual del libro de Gómez Isla. Puesta en común en debate de clase.

[Libro en PDF: 0. Introducción. 1. Antecedentes. 2 .Algo más que técnica. 3. Caminos abiertos a la fotografía por el arte. 4. La sistemática del archivo. 5. La fotografía entre el concepto y la apariencia formal. 6. La fotografía ficcionalizada. 7. La multiplicidad de estéticas en la década de los 90.]

 

FOTO-COLLAGE CONCEPTUAL 1. FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL.

FOTO-COLLAGE CONCEPTUAL 2. FOTOGRAFÍA Y ARTE.

(Ejemplo Mural Proyecto Úter)

 

 

 

Anuncios
Posted in: Sin categoría