2º PROYECTOS DE FOTOGRAFÍA 2017-2018

Posted on 29/06/2017

0


 

METODOLOGÍA DE PROYECTO

Este curso parte de una profundización en los materiales que se han ido abordando en el curso anterior: géneros, autores, tendencias y estilos, documental, ficcionalizado…de manera que el ambiente de clase parta de la experimentación y la investigación en formas de narrar y expresar con imágenes. Aunque se plantean temas genéricos como propuesta de partida, la idea es que cada uno “bucee” en sus propios intereses e inquietudes para formar proyectos fotográficos sólidos.

Se han definido 2 proyectos personales artísticos en base a temas genéricos y 3 ejercicios a realizar con experiencias reales para acercarnos al ámbito profesional no artístico.

TODOS LOS PROYECTOS Y EJERCICIOS SE REALIZARÁN SEGÚN ESTAS FASES E INCLUIRÁN MEMORIA DIDÁCTICA.

FASE 1. DOCUMENTACIÓN: Ideación e investigación referencial

Aprenderemos a encauzar nuestras ideas y conoceremos otros artistas que trabajan con nuestras mismas inquietudes desde otros puntos de vista.

FASE 2. REALIZACIÓN: Edición y secuenciación

Jugaremos con la narrativa, secuenciación o yuxtaposición de nuestras imágenes para construir discursos coherentes con un sentido.

FASE 3. DEFENSA: Acabado final y difusión

Elaboraremos nuestras propias ediciones, para acompañar y difundir experiencias expositivas (tríptico, cartel…), la propuesta de montaje en sala (si es exposición) o puesta en página (si es fotolibro) a partir de una propuesta clara y eficaz.

 

DEFINICIÓN DE TODOS LOS PROYECTOS DEL CURSO

PROYECTO 1. CUERPO-IDENTIDAD. Se trata de un proyecto individual de autor de tema libre en torno a este concepto.

PROYECTO 2. PAISAJE-TERRITORIO. Se trata de un proyecto individual de autor de tema libre en torno a este concepto.

Se podrá trabajar desde el enfoque que a cada cual le apetezca en cada proyecto (documentativo, conceptual, híbrido). En un momento dado, si el proyecto planteado es sólido, se podrán abordar los temas mezclados de otra manera (por ejemplo: cuerpo-paisaje, cuerpo-identidad-territorio, o sólo cuerpo y paisaje, si la confluencia resulta muy compleja). Se trata de supuestos de partida y lo que más nos interesa es indagar acerca de hacia dónde podemos llegar experimentando con nuestra apuesta personal en relación a esos temas.

Las tutorías y el seguimiento de los proyectos y reportajes en el aula serán imprescindibles para poder acceder a la entrega de los mismos (40% de la nota). En ellas se abordarán los siguientes aspectos:

-Documentación exhaustiva sobre el tema.

-Narración y organización pormenorizada.

-Organización de la creatividad y espontaneidad.

-Experimentación plástica e investigación conceptual.

Acabado y difusión coherentes con lo experimentado.

DEFINICIÓN DE TODOS LOS EJERCICIOS DEL CURSO

EJERCICIO 0PORTFOLIO Y DOSSIER. Preparando los materiales de promoción del autor y la obra para distintos fines: Becas, galerías, concursos, propuesta expositiva, difusión web.

EJERCICIO 1COBERTURA DE EVENTO FOTOGRÁFICO. Aspectos fotoperiodísticos, funcionamiento en ritmos y plazos de una redacción, identificación de materiales, envíos y difusión y maquetación de noticia para prensa, revistas y web. Justificación de la línea editorial del medio escogido en confluencia con los intereses del evento. Adaptación a la empresa.

EJERCICIO 2REPORTAJE DE MODA. Toma fotográfica de retrato, bodegón y narrativa en estudio, escaparate y exteriores. Creación de los materiales para la firma escogida y definición del estilo de autor. Adaptación al cliente.

EJERCICIO 3REPORTAJE SOCIAL. Organización y realización de un reportaje de evento social (Bodas, comuniones, celebraciones) de tipo familiar. Creación de los materiales para el cliente y definición del estilo de autor. Adaptación al cliente.

Foto-ensayos introductorios: A principio de curso se realizarán algunos ejercicios cortos que nos ayudarán a encauzar nuestra idea de proyecto y nos enseñarán a comprender el concepto de foto-ensayo.

Tareas de clase: Trabajo de archivos con gestión de color. Tutoriales sobre efectos para moda, paisaje y retrato. Realización de libro/caja de artista con todos los trabajos del curso.

 

BIBLIOGRAFÍA

Aparte de los materiales vistos en clase y los que los alumnos investiguen y experimenten por su cuenta, el alumno registrará sus avances, aplicados al proyecto, en la lectura y seguimiento de los siguientes manuales:

-“Tras la imagen. Investigación y práctica en fotografía“, Anna Fox/Natasha Caruana. Ed. GG. Manuales de fotografía creativa aplicasa.

-“Contexto y narración en fotografía“, María Short. Ed. GG. Manuales de fotografía creativa aplicada.

 

TEMARIO DE LA ASIGNATURA Y TAREAS ASOCIADAS:

U.D.1. METODOLOGÍA

EJEMPLOS DE PROYECTO:

-Ejemplos de proyectos para empezar a hablar: Documental, de autor, ilustrativo, social, plástico, conceptual, en común.

-Dinámica de trabajo: La intención del fotógrafo. Sobre diario fotográfico: 1,2,3.

-Ejemplo proyecto Úter. (Libreto, póster)

-Ejemplos Proyectos EA Sevilla: 1, 2, 3, 4, 5. Ejemplos EA Almería. Rutinas de producción: Ejemplos.

¿Cómo crear y pensar un documental?, Miradas Doc, Pitching. Ejemplos Verkami: 1, 2, 3, 4.

-El fotoensayo: Documentación, Foto-micro-ensayo 1, Foto-micro-ensayo 2.

-Introducción a Reportaje, BBC y Moda. (Ejemplos Bodas: Visual Bodas, Luis Verdegay, Blow Up, María Juárez, Lourdes Román (La boda Magazine, su web), Miguel Frías. Carlos Felipe, Clemente)

 

APUNTES SOBRE PROYECTO:

-Proyecto fotográfico. Anteproyecto. Fases, temporalización, procedimientoCuaderno de artista.

Guía para hacer un buen proyecto. Dinámica de tutorías.

 

CV y DOSSIER:

Dossier personal y CV de artista. Especificaciones del Portfolio. Diferencias entre el portfolio personal y el dossier personal. (Ejemplos: 1, 2, 3, 4, 5) Statement. 4 pistas. Ejemplo “Statement“.

Ejemplos de portfolios: 1, 2, 3 ,4, 5 y 6 dossier de artista 1,  y dossier de proyecto: 1, 2, 3, 4. Ejemplos propios. Nagore Andrados. Estela García.

-Portfolio digital: introducción al blog personal. (Blogger, WordPress, Carbonmade.) Algunos sitios para portfolio online. Web propia.

 

PANEL DE PROYECTO:

-Ejemplos de Panel de proyecto: 1, 2, 3, 4.

 

RECURSOS:

Kit de supervivencia fotográfica (Óscar Colorado). 800 reflexiones fotográficas.

 

PARA DOCUMENTAR AUTORES:

Diccionario de fotógrafos españoles, “La liga de los autores” de Eduardo D´Acosta, Blog de Gonzalo Recacha. Postcast de RTVE “Sales de plata“. Cada día un fotógrafo. Oral Memories, entrevistas a fotógrafos emergentes y media carrera. Plataforma de arte contemporáneo. 100 fotógrafos para inspirarte. 10 fotógrafos clásicos. Vídeos de Centro de la fotografía.

 

Tareas asociadas:

EJERCICIO 0: (PDF) Portfolio Digital. CV y Dossier de artista.

(Fecha de entrega: )

 

U.D.2. ÁMBITOS DE LA FOTOGRAFÍA

 

2.1. Retrato y subgéneros.

Dossier: Retrato y fotografía. Documental.

Retrato: algunas cuestiones práctico-conceptuales.

El retrato: Rostro, figura y fondo. Algunas preguntas.

El retrato contemporáneo: nuevas tendencias.

(Con humor) Ejemplo deconstrucción. Julián Barón, “Censura“.

Retrato en su ambiente: 1, 2.

-Retrato psicológico: Richard Avedon, García Alix, Nan Goldin, Annie Leibowitz, Pierre Gonord.(Alberto Schommer, Jerónimo Álvarez)

-Retrato: Clave alta y clave baja.

-Subgéneros:

  1. Desnudo: Presentación. Prezzi. Artículo. Documentales: Historia de la fotografía de desnudo 1, 2, 3 (vídeos en Drive) El desnudo en el arte: 1, 2, 3, 4, 5.
  2. Autorretrato (Dossier), (Ejemplos autorretrato 1, blog )
  3. Moda: retrato de moda. Comparativa autores. Historia de la fotografía de moda, Canal vídeosLibro de fotografía Bodoir.

 

AUTORES RETRATO:

-Autores clásicos o de referencia: David Octavius Hill 1, 2. Robert Adamson 1, 2. Étienne Carjat 1, 2, 3. Lewis Carroll. Julia Margaret Cameron 1, 2. Disdéri. Nadar 1, 2. Edward Steichen 1, 2Eugéne Robert Richee. Georges Hurrell. Clarence Sinclair Bull. Ernest A. Bachrach 1, 2. Raymond Voinquel 1, 2. Studio Harcourt 1, 2, 3, 4. Roger Corbeau. Brassaï. Robert Doisneau 1, 2. Walter Carone 1, 2. Willy Rizzo. David Seymour 1, 2, 3. Philippe Halsmann 1, 2. Izis 1, 2. Claude Azoulay 1, 2, 3. Patrick Jarnoux. Margaret Bourke-White 1, 2. Yousuf Karsh 1, 2, 3.  Seydou Keïta 1, 2, 3, 4. Irving Penn 1, 2, 3. Richard Avedon 1, 2, 3. Jean Loup Sieff 1, 2. Peggy Sirota 1, 2. Dominique Issermann 1, 2, 3. Bettina Rheims 1, 2. Patrick Demarchelier 1, 2, 3. Herb Ritts 1, 2, 3, 4. Anton Corbijn, Jean-Baptiste Mondino, Richard Aujard. François-Marie Banier 1, 2, 3, 4, 5. Joel Peter Witkin 1, 2, 3, 4. David Jay.

-Autores Retrato y Autorretrato: August Sander, Yasumasa Morimura 1, 2, 3, 4. André Kertéz. Cory Richars (reportaje). Erwin Olaf 1, 2, 3. Thomas Ruff, Martin Parr, Boris Mikhailov, Philip-Lorca di CorciaHellen van Meene, Cindy Sherman, Tina Barney, Sam Taylor-Wood, Katy Grannan, Rineke Dijkstra, Zwelethu Mthethwa, Samuel Fosso, Nikki S.Lee, Gillian Wearing. Tatiana Parcero (“Cartografía interior“, otras obras); Fran Herbello 1, 2, 3, 4. Eustáquio Neves 1, 2. Seiichi Furuya 1, 2. Maciej Dakowicz 1, 2, 3.

-Autores Desnudo: (Infonudismo. Maestros de la fotografía erótica. Bajo mi piel. El cuerpo del delito.Varios autores. El cuerpo como arma y el desnudo como munición.) Anne Leigniel. RJ Muna 1, 2. Mona Kuhn 1, 2, 3, 4. Hans Bellmer 1, 2, 3, 4, 5, 6. Zoe Leonard 1, 2, 3. Laurie Simmons.

Algunos clásicos y de referencia: Jacques Antonine Mulin. Eugène Durieu 1, 2. Paul Bergon 1, 2. Robert Demachy. BrassaïBill Brand. Man Ray 1, 2, 3. André Kertész 1, 2, 3. Horst P. Horst 1, 2. Jan Saudek 1, 2, 3 (textos 1, 2, 3). Lucien Clergue 1, 2, 3, 4. Helmut Newton 1, 2. Herb Ritts 1, 2. Bettina Rheims 1, 2, 3, 4. Ruth Bernhard 1, 2, 3, 4. Contemporáneos: Patrizia Savarese 1, 2, 3. Greta Buysse 1, 2. Joyce Tenneson 1, 2. Howrad Schatz 1, 2, 3, 4. Allan Teger 1, 2, 3, 4. Kenro Izu 1, 2, 3. Yuri Dojc 1, 2. Mona Khun 1, 2, 3. Anne Leigniel 1, 2. R.J. Muna 1, 2, 3. David Penprase 1, 2. Andrés Serrano 1, 2, 3. Pere Formiguera 1, 2, 3. Begoña Montalbán. Tracey Emin 1, 2. Thomas Ruff 1, 2. Nobuyosi Araki 1, 2, 3, 4. Rafael Navarro 1, 2, 3Pablo Almansa. David Blázquez 1, 2, 3. Ana Álvarez Errecalde 1, 2. Mari Jo Lafontaine Web, Vídeo.

-Autores Moda: Steichen 1, 2. Ghislain Dussart 1, 2. Peter Lindberght 1, 2. Helmut Newton. Christian Kettiger 1, 2, vídeo. Bill Diodato. Alberto G. Puras 1, 2. Jill Greenberg 1, 2. Jonathan de Villiers, Nick Knight, Craig Mcdean, Mert y Marcus, Koto Bolofo, Camille Vivier, Mario Sorrenti, Corinne DayInez van Lamsweerde y Vinoodh Matadin. (Mujeres modelo. Fotógrafos de Hollywood) Jean-Baptiste Mondino 1, 2. Sam Haskins 1, 2, 3. Óscar Cerrudo. RJ Muna. Sam Haskins 1, 2, 3.

2.2. Bodegón.

Bodegón.Documento. Revista EXIT n18. Artículo Rosa Olivares.

Técnicas de bodegón.Vídeos bodegón publicitario: Ropa, alimentos.

-Poesía visual: descontextualización del objeto. 1, 2. (Proyecto Olor visual) Surrealismo y poesía visual. Retórica visual.

 

AUTORES BODEGÓN:

Autores clásicos o referencia: Emmanuel Sougez 1, 2. Josef Soudek 1, 2. Jaroslav Rössler. Imogen Cunningham 1, 2, 3. Karl Blossfeldt 1, 2. Man Ray 1, 2, 3. Edward Weston 1, 2. Joel-Peter Witkin 1, 2, 3, 4. Harold Eugene “Doc” Edgerton 1, 2, 3. Chema Madoz 1, 2, Entrevista, Vídeo.

Autores poesía visual y fotografía conceptual: Enrico Cataneo, Vik Muniz, Frank Herbello 1, 2. Dieter Huber, Klones. Alexander Apóstol, las siete semejanzas. Laurie Simmons.

Autores bodegón contemporáneo: Olivia Parker 1, 2, 3, Vídeo, Libro. Tony Catani 1, 2. Evelyn Hofer 1, 2. Claus Goedicke. Ori Gerst 1, 2, 3. Flor Garduño 1, 2. Sam Taylor-Wood. Guido Mocaffico 1, 2. Olivier Richon 1, 2. Manuel Vilariño 1, 2. Wolfang Tillmans 1, 2, 3. Ciucco Gutiérrez 1, 2, Vídeo.  Zachary Zavislak 1, 2, 3. Holger Niehaus 1, 2, 3. Laura Letinski 1, 2, 3. Petros Chrisostomou 1, 2. Rebeca Rütten 1, 2. Carlo Valseci. Melodie Provenzano 1, 2.  Alec Soth 1, 2, 3. Jörg Sasse 1, 2. Anne Leigniel. Ignacio Tovar 1, 2Más autores.

Autores bodegón publicitario: Dan Tobin Smith 1, 2. Erwin Olaf 1, 2, 3. Peter Lippman 1, 2. León Forado. Carl Kleiner 1, 2, 3, 4.

 

-Catálogo fotográfico “De lo humano” Fotografía internacional 1900-1950: Heinrich Kühn 1, 2. Frank Eugene 1, 2. Edward S. Curtis. Alvin Langdon Coburn 1, 2. Lewis Hine 1, 2. Paul Strand. Stanislaw Witkiewicz. Emil Otto Hoppé. Rudolf Dührkoup 1, 2. August Sander 1, 2. Lotte Jacobi 1, 2. Nini y Carry Hess 1, 2. André Kertez 1, 2. Rodtchenko 1, 2, 3. Ilse Bing 1, 2. Albert Renger-Patzsch. Florence Henri. Gertrud Arndt 1, 2. Steichen. Cecil Beaton 1, 2. Claude Cahun 1, 2, 3. Germanine Krull 1, 2, 3, 4, 5. Werner Rohde. Walter Peterhans 1, 2. El Lissitzky 1, 2, 3. Herbert Bayer 1, 2, 3. Gustav Klucis 1, 2, 3. Aenne Biermann 1, 2. Nicolás de Lekuona 1, 2, 3. Eugen Wiskovsky 1, 2. Moholy-Nagy 1, 2. Raoul Ubac 1, 2, 3. Lee Miler 1, 2, 3, 4. Man Ray 1, 2, 3, 4, 5. Otto Steinert 1, 2, 3, 4. Helmar Lerski. August Mc Bean. Rolf Winquist. Emila Medkova 1, 2. Imogen Cunningham 1, 2, 3. Mortien Coppens 1, 2. Weegee 1, 2, 3, 4. Avedon. Irving Penn. Harry Calahn. Tina Modoty. José Ortiz-Echagüe. Erich Salomon. Garry Winnogrand. Walker Evans. Lisette Model. Brassai. Cartier Bresson. W. Eugene Smith. Agustí Centelles. George Rodger. Robert Frank. Will Mc Bride. Joan Colom. Christer Strömholm.(Fotografía desde 1920 a hoy)

 

TAREA ASOCIADA: Ideación, investigación y desarrollo del PROYECTO 1.

(Fecha de entrega: )

 

2.3. Paisaje. Arquitectura.

Introducción al paisaje: 1,2.

Paisaje y naturaleza.

Arquitectura y paisaje urbano.

Paisaje y territorio.

No lugar.

Arquitectura y paisaje ficticio.

 

AUTORES PAISAJE:

Autores paisaje natural: Clásicos:

Contemporáneos:

Autores paisaje arquitectónico: Clásicos: Charles Marville 1, 2, Eugene Atget 1, 2, Berenice Abbot, Thomas Annan, Samuel Bourne 1, 2, Jean Laurent, Lucien Hervé 1, 2, 3, 4, 5, Ezra Stoller 1, 2, 3, 4, 5, Julius Shulman 1, 2, 3, Walker Evans 1, 2, 3.

Contemporáneos: (Revista EXIT 36) Luis Asín 1, 2, 3, 4. Ken Hedrich 1, 2, Jordi Bernadó 1, 2, 3, 4, Yuri Palmin, Ferrán Freixa 1, 2, 3, 4, Josef Hoflehner 1, 2, 3, Luke Hayes 1, 2, Iwan Baan 1, 2, 3, 4, Hélène Binet, Richard Bryant, Lluís Casals, Klaus Frahm, Richard Glover, Roland Halbe, Balthazar Korab, Duccio Malagamba, Norman McGrath, Cristobal Palma, Aitor Ortiz, Christian Richters, Philippe Ruault, Julius Shulman, Hisao Suzuki, Facundo de Zuviría. (10 fotógrafos españoles de arquitectura) Montse Zamorano, Alfonso Quiroga, Pedro Pegenaute, José Hevia, Miguel de Guzmán, Jesús Granada, Adriá Goula, David Frutos, Mariela Apolonio. Sergio Belinchón, José Manuel Ballester, Alexander Apóstol 1, 2, 3.

Autores arquitectura ficticia: Dionisio González, Mariko Mori, Igor Mischiyev 1, 2, Mario de Ayguavives 1, 2, Aziz+Cucher, Roland Fischer 1, 2, Aitor Ortiz 1, 2, 3, Georges Rousse 1, 2, 3, James Casebere 1, 2, Mario Milizia, Paul Citroën, Gordon Matta-Clark, Effie Fotaki, Michael Wesely, César Domela, Abelardo Morell, Marisa González, Alain Bublex, Ana Isabel Adarve, Roland Fischer, Concha Prada, Javier Vallhonrat, Per Barclay, Jörg Sasse, The AES Group, Loris Cecchini, Jordi Colomer, Oliver Boberg, Giacomo Costa.

 

TAREA ASOCIADA: Ideación, investigación y desarrollo del PROYECTO 2.

(Fecha de entrega: )

 

U.D.3. TRATAMIENTO DE LA IMAGEN

(Videotutoriales de Adobe TV para fotógrafos)

3.1. Gestión de archivos. Metadatos.

Ver metadatos.

Videotutorial: Gestión de metadatos en Lightroom.

Trabajo con metadatos en Bridge. Videotutoriales: Trabajar con metadatos en Bridge, Colocar metadatos a imágenes con Bridge.

Metadatos y notas en Photoshop.

Sincronización de metadatos de Lightroom con Adobe Camera Raw y Adobe Bridge.

 

3.2. Revelado del negativo digital.

CAMERA RAW Y LIGTHROOM

3.2.1. Procesado RAW en Camera Raw y Lightroom.

Videotutoriales: Flujo de trabajo (Bridge y Camera RAW con Photoshop CC, Revelado RAW, Ajustes en cámera RAW, Imágenes como objetos inteligentes desde Camera RAW, Retocar con objetos inteligentes) Revelado RAW por zonas (Uso del pincel de ajuste Ajuste para moda, Pincel de ajuste de Lightroom para mejorar pieles, Uso de la herramienta pincel en filtro degradado y radial.)

Camera RAW básico, Dzoom: 1. Introducción. 2. La barra de herramientas. 3. Ajustes.

3.2.2. Blanco y negro digitalFotografía digital avanzada. Gestión de imágenes en blanco y negro (Presentación). Documento y manual. Técnicas de conversión a blanco y negro.

Videotutoriales: Blanco y negro en Lightroom 5, Uso de capa de blanco y negro.

3.2.3. Gestión de color: Presentación introductoriaVideotutorialConfigurar Bridge y Camera RAW. Documento explicativo. Para ampliar: Manuales Color Sync y Lacie.

Materiales Adobe (Qué es gestión de color, uso de perfiles, trabajo con perfiles, extraer perfil, imprimir)

 

Tareas asociadas:

Trabajo de archivos con gestión de color.

(Fecha de entrega: )

 

3.3. Edición, selección y organización de imágenes.

LIGTHROOM: Manual oficial 4.0

Enlaces a cursos y manuales: Fotonatura, Solo ligthroom (Introducción, cursos efectos con lightroom)

Tutoriales en vídeo: Videobrain (Ajustes, Photoshop y plugins, 50 trucos), Tv Adobe (canal, Introducción, Selección en la tira de imágenes, Fundamentos de revelado en Lightroom, claridad, intensidad y saturación, edición en Photoshop, exportar imágenes, maquetar libro fotográfico, interfaz del módulo mapa.)

Flujo de trabajo: Videotutorial. Qué es el flujo de trabajo. Flujo de trabajo en Lightroom.

 

BRIDGE: Ayuda Adobe OnLine, Manual oficial CS4

-Enlaces a cursos y manuales: funciones de Adobe Bridge, Ayuda de Bridge, Espacio de trabajo de Adobe Bridge.

-Tutoriales en vídeo: Videobrain (¿Qué es Bridge?, Espacio de trabajo personalizado, Buscar imágenes, Obtener fotografías, Clasificar con estrellas, Palabras clave, Colección inteligente), Xpert (Interfaz, Configurar miniaturas, Trabajo con colecciones, Clasificaciones y etiquetas, Modo de revisión, Uso de filtros, Uso de pilas)  Tv Adobe (Previsualización, selección para ejercicio de panorámica con Photomerge, )

 

PHOTOSHOP: Ayuda Adobe OnLine, Manual oficial CC

– Enlaces a cursos y manuales: Conceptos básicos del espacio de trabajo, Personalizar el entorno de trabajo, Guardar, restaurar y actualizar.

– Tutoriales en vídeo: Paneles y espacios de trabajo, El espacio de trabajo en CS6, Organización de documentos, Navegación de imágenes. Canal Xpert: Fundamentos de Adobe Photoshop CS6. Canal de tutoriales de retoque en español.

 

3.4. Tratamiento. Retoque y corrección de color.

-Videotutoriales Adobe Tv: Ajustes de color, cómo funcionan las curvas de tono, Capas de ajuste generales y selectivas.

4.4.1. Retoque para moda: Tratamiento dirigido a cuerpos, rostros y suavizado de pieles. Videotutoriales: Retoque de pieles. Limpieza de imperfecciones de la piel. Igualado de tonos de piel. Blanqueo de dientes y ojos. Pequeño licuado para corrección del cuerpo.

4.4.2. Tutoriales Retrato: Ajustes (Balance de blancos, eliminar imperfecciones), Color (color selectivo, potenciar tonos intermedios, colores más vivos),

Efectos plásticos (efecto pop, efecto geisha), Enfoque (6 técnicas de enfoque, filtro paso alto, efecto glow, enfoque suavizado), fotografía pobre (efecto Holga, efecto Velvia, efecto Pinhole, efecto Sabattier, anaglifos, virados digitales, virado al selenio)

4.4.3. Tutoriales Paisaje: Deconstrucción (Panorámicas, minimundos, mosaico, deconstrucción, eliminar objetos) y efectos (HDR, Dave Hill, Gretty Images y ejemplo, Orton, filtro polarizador, infrarrojo, maqueta o Tilt-Shift) Videotutoriales: Capas inteligentes y filtros, Gama de colores, Aplicación de grano, Ensamblado final de panorámica. Crear un paisaje imaginario con Photoshop.

4.4.4. Aplicación de acciones para efectos: Trabajo con acciones en Photoshop, 400 acciones gratis.

 

Tareas asociadas:

-Tutoriales iniciales retrato y moda: Claves y ejemplo, Glamour y ejemplo, Benneton y fotos 1, 2, 3.

-Tutorial para aplicación de efectos con acciones (Archivos: 014, 018, Blue action, Nittor II, Old Photo)

(Fecha de entrega: )

 

U.D.2. ÁMBITOS DE LA FOTOGRAFÍA

2.4. Fotoperiodismo y documentalismo.

2.4.1. Fotoperiodismo.

Introducción al fotoperiodismo. El reportaje fotoperiodístico. Equipo y flujo de trabajo. Fotonoticias y cobertura de eventos. Géneros fotográficos en prensa.

Fotoperiodistas españoles. Archivo premios Pulitzer. Fotografías comentadas premios Pulitzer. Encuentros de Arlés. Contexto fotográfico. Javier Bauluz, Samuel Aranda, Emilio Morenatti,Daniel Ochoa de Olza, Manu Bravo, Ramón Lobo.

El ensayo fotográfico.

 

-Ejemplos catálogos de la Galería War de Dubrovnik (que tuve el gusto de visitar en 2009):

War Photo Limited: Yury Kozirev (cat), Lana Slezic (cat), Jan Grarup (cat), Sergio Caro, Ron Haviv (cat), Heidi Levine, Ziv Koren, Michael Chavez, Stephanie Sinclair (cat) Proyecto Child Soldier.

2.4.2. Reportaje urbano. Fotografía de calle.

– Dossier. Esquemas sobre foto de calle. ( Fotógrafos de calleBerenice Abbot. Eugene Atget. Lee Friedlander. Garry Winogrand. Robert Frank. William Klein. William Eggelston. Joel Meyerowitz. Daido Moriyama.)

 

2.4.3. Reportaje social. Bodas y eventos. Moda y Bodoir.

La fotografía social.

 

2.4.4. Nuevo documentalismo y documental de autor.

Raymond Depardon Markéta Luskacová, Emmet Gowin, Paul Graham, Philip Jones, John Gutmann, Chris Killip, Nicholas Nixon, Weegee, Helen Levitt, IzisHoroji Kubota, Josef Koudelka, Johan Van Der Keuken, Stephen Shore, Lee Friedlander, Larry Winogrand, David Goldblatt, Larry Fink,  Donna Ferrato (b/n),  Elliott Erwitt, Bill Eppridge, Nicos Economopoulos, Bruce Davidson, Ricard Terré, Gabriel Cualladó , Carlos Pérez Siquier, William Eggleston, Diane Arbus, Robert Frank, Sid GrossmanInge Morath , Robert Capa, Lisette ModelJose Manuel Navia, Burt Glinn, Robert Jackson, Willy Ronis, W. Eugene Smith, Waker Evans, William Klein, Cristobal HaraJeff Jacobson, Charles Gatewood, Gregory BojorquezMiron ZownirJoseph Rodriguez

 

-Documentalismo social en España:

Cristina García Rodero 1,2,3 (documental RTVE, galería de imágenes), Gervasio Sánchez 1 (entrevista) Ricky Dávila 1,2,3,4 (entrevista)

Anna Turbau 1,2. Cristobal Hara 1,2,3 (documental, entrevista) Fernando Herráez 1 (vídeo, entrevista) Koldo Chamorro 1,2,3. Ramón Masats 1,2,3,4 (documental, entrevista) Ramón Zabalza 1, 2. Xavier Miserach 1,2, (Barcelona en BN, vídeo, Galería Reina Sofía) Gabriel Cualladó 1,2,3. Rafael Sanz Lobato 1,2,3 (vídeo), entrevista). Maestros de la fotografía en España. Bleda y Rosa 1,2. Paco Gómez 1, 2. (proyecto Los Modlin 1,2,3) Ricard Terré 1, 2 Gerardo Vielba 1,2,3.

Proyecto “La voz de la imagen” 1, 2. (Vídeo Alberto Schommer)

 

Documentalismo actual:

Autores Nuevo Documentalismo (Exit):

Paul Graham. Laura Pannack. Alec Soth. Mark Steinmetz. Dough Rickard. Xavier Ferrer Chust. Walter Astrada. Clemente Bernard. David Airob. Tino Soriano. Ashlam Shibli. Begoña Zubero. Lise Sarfati. Dana Popa. Ana Teresa Ortega. Santu Mofokend. Francesco Jodice. Pieter Hugo. Sunil Gupta. Alexander Gronsky. Lukas Einsele. Peter Bialobrzeski. Anna Fox. Dany Lyon. Sebastiao Salgado.

Colectivo NoPhoto. 7.7, Revista de fotografía documental. Revista Piel de foto. Ojo de pez. Colectivo Nómada. Once Upon a Time (canal Vimeo).

-Fotografía emergente: 30 fotógrafos de hoy, 30 y 3, Oral Memories. Archivo de creadores de Madrid. El Trapiche (Granada).

-Ejemplos de documental-experiencia y documental de autor: Andoni Canela; artículo, galería. Darsi Padilla, documental sobre Sida. Muvim, documental sobre motos. Tony Armengual, Pain; artículo, galería. Esther Cidoncha, retratos de  jazz. María Moldes, Escenas de la vida radioactiva. John Keller, Selfie. Agroperipheric 1,2 Ignasi Lopez. Ricardo Cases, La caza del lobo congelado. Carlos Albalá, Derivas y topogramas. Sergio Castañeira, Sorroche. Manolo Spaliú, El cielo de las abuelas; Todo por la patria. Dalia Khamissy, Espacios abandonados (vídeo). Maysun, To exist is to resist.

-Documentalistas latinoamericanos: Miguel Rio Branco, Andre Penteado, Luisa Dorr, Martin Rubini, Christian Rodríguez, Musuk Nolte. Ulises Castellanos (fotoperiodista)

 

Tareas asociadas:

EJERCICIO 1: (PDF) Cobertura de evento noticioso/construcción y maquetación de la noticia. (Ejemplo de trabajo de otros años)

(Fecha de entrega: )

EJERCICIO 2: (PDF) Reportaje de moda. Book, portfolio, editorial o catálogo. Escoger una firma ya existente.

(Fecha de entrega: )

EJERCICIO 3: (PDF) Reportaje social. Organización y realización de un reportaje de evento social (Bodas, comuniones, celebraciones) de tipo familiar.

(Fecha de entrega: )

U.D.4. ACABADO Y PRESENTACIÓN. MONTAJE Y EXPOSICIÓN. MEMORIA Y COMUNICACIÓN

 

4.1. Portada editorial.

Presentación. Repaso InDesign.

4.1.1. Cómo se diseña una retícula (libro).

4.1.2. Compaginación de imágenes.

Ejemplos: Análisis, portadas, maquetación.

 

Tareas asociadas:

-Maquetación editorial (prensa, moda).

(Fecha de entrega: )

 

4.2. Montaje y comisariado de una exposición.

Cómo montar una exposición fotográfica (Óscar Colorado).

4.3.1. Impresión y montaje de la obra: Cómo preparar equipo. Cómo realizar una ampliación. Secretos de la impresión digital. Elección del papel fotográfico. Acabado metacrilato. Fotolienzo y panel ligero. Aplicación emaze.com (gallery).

4.3.2. Comisariado y diseño de exposiciones: vídeo”Los oficios del arte” RTVE, Comisariado y comisarios, Rasgos distintivos, Diseño de exposiciones, Guía comisariado y exposición, Documentos MEC para ampliar.

 

Tareas asociadas:

-Acabado de proyecto personal (producción de una exposición).

(Fecha de entrega: )

 

4.3. Foto-libro.

El boom del fotolibro. La edad dorada del fotolibro español. Enfoca, dispara, edita. Sobre autoedición. Posibilidades en digital. Libros mutantes.

Sobre fotolibro, Laia Abril. (Web, “Epílogo”)

Finalistas mejor fotolibro PHE 2016.

Análisis sobre fotolibros de autor por Felix Fuentes (Cuatro cuerpos)

Ejemplos de fotolibros:Exposiciones Reina Sofía 1,2,vídeoFotolibros latinoamericanos, Dalphine, Bside y 2. Libros de Blank Paper.

Para comparar: “Versus” de David Jiménez. “Minutes to midnight”. Jorge Fernández, Mariela Sancari, Afronautas.

Talleres: 1,2,3,4,vídeo. Have a nice book. Premios PhotoEspaña. Galería Pinterest. Galería Blurb.

Manual de i-Photo. Consejos para crear fotolibros. Aplicación Blurb.

Creación de álbumes digitales en Lightroom. Videotutorial fotolibro en Lightroom. Ayuda de Lightroom: fotolibros.

Marketing y redes sociales para fotógrafos (Vídeo)

Ejemplo de campaña de Crowfunding en Verkami (fotolibro “No había entonces pecado” de Sergio Aritméndiz”)

Tareas asociadas:

-Acabado de fotolibro de proyecto personal.

(Fecha de entrega: )

 

-Acabado de book de moda.

(Fecha de entrega: )

 

-Acabado de fotolibro de reportaje social.

(Fecha de entrega: )

 

4.4. Libro de artista.

Presentación.

-Libros y documentos (para ampliar): El libro como obra plástica. El fotolibro. ¿Qué es un libro de artista?. Libro de artista. Difusión libro de artista en internet. http://tecnicasdegrabado.es/2015/la-difusion-del-libro-de-artista-en-internet

-Ejemplos: Manolo Gordillo, Manuel Rubio, Juanan Requena, Siete de un golpe, Red libro de artista. Libros Irma Boom.

-Ejemplos fanzines: Estrada, Kofi, Simiostein, La fuerza de los de abajo, Rompiendo líneas, Feminizine, Sexo hipster, Trainspotting.

Selección mail art. Plasticidad e imagen, ejemplo.

 

PARA AMPLIAR (Sobre fanzines): Manuzine. Documental Grapas. “Do it yourself” (Documental)

 

Tareas asociadas:

– Realización del portfolio personal a modo de cuaderno/caja de artista con todos los trabajos del curso.

(Fecha de entrega: )

 

Anuncios
Posted in: Sin categoría