2º TEORÍA FOTOGRÁFICA 2016-2017

Posted on 07/09/2016

0


(Dada la solicitud de coordinación con la asignatura “Proyectos de Fotografía” que imparten Mª José Cobo y Pastora Rueckert, se ha variado el orden a la hora de impartir los contenidos de esta asignatura. A continuación, el esquema original:

UD1. La fotografía y otros medios de expresión.

1.1. A modo de introducción. Estética, arte y poesía: cine, cómic, música.

1.2. Fotografía y literatura.

1.3. Fotografía y Diseño Gráfico.

1.4. Fotografía y pintura.

UD2. Registro y documento. Objetividad.

2.1. Fotoperiodismo.

2.2. Fotografía documental y nuevo documentalismo.

2.3. Subgéneros del documental: Relato de experiencia.

2.4. Subgéneros del documental: Falso documental.

2.5. Postfotografía y el reportaje social.

UD.3. Conceptos artísticos contemporáneos, interacciones. Teorías estéticas y artísticas. Retórica visual.

3.1. Fotografía y arte: a modo de introducción.

3.2. Escuelas y tendencias.

A continuación, el orden tomado para este curso con sus correspondientes enlaces a contenidos y tareas:

UD1. LA FOTOGRAFÍA Y OTROS MEDIOS DE EXPRESIÓN.

1.4. Fotografía y pintura.

-“Modos de ver”, John Berger. Biografía y obras. Libro. Vídeos 1, 2, 3. “Un pintor de hoy”, documentos 1, 2, 3.

-El conocimiento secreto, David Hockney (Película)

(Ejemplo exposición fotográfica sobre pintura y fotografía, “Mímesis“, Escuela de Arte Santa Cruz de Tenerife; Ejemplo exposición “El conocimiento Secreto“)

– Pictorialismo 1, 2. Fotografía conceptual y pictorialismo, materiales: Alfred Stieglitz, la fotografía como arte.

Presentación. Caminos abiertos a la fotografía por el arte (Gómez Isla). Presentación.

-Géneros fotográficos heredados de la pintura: Retrato 1, 2, 3, 4.  Desnudo. Autorretrato. Paisaje 1,2. Bodegón y poesía visual 1,2.

TAREA 1  (PDF): Trabajo interdisciplinar en grupos sobre fotografía y pintura. Lectura e investigación técnica y teórica.

UD3. CONCEPTOS ARTÍSTICOS CONTEMPORÁNEOS, INTERACCIONES. TEORÍAS ESTÉTICAS Y ARTÍSTICAS. RETÓRICA VISUAL.

 3.1. Fotografía y arte: a modo de introducción.

(Este tema irá relacionado con los contenidos del libro “Fotografía de creación” de José Gómez Isla. Se aconseja la lectura íntegra del libro)

Géneros y subgéneros en la fotografia contemporánea.

Postmodernismo y conceptualismo: Fotografía y postmodernidad (Presentación). Afterpost, por Sema D´acosta (Editor del libro “Guía de fotografía andaluza actual”).

ALGUNOS ENLACES PARA AMPLIAR: La fotografía en la posmodernidad, La mediatización postmoderna de la fotografíaMata Rosas, posmodernismo mejicano, Entrevista con Pieter Wisse, Sobre Stephen Shore (galería), Kimiko Yoshida, Cindy Sherman (galería y relacionados: Gillian Wearing y la identidad, Niki S. Lee: el “yo” a través del otro, Tomoko Sawada, Douglas Crimp) Sobre retratos intervenidos, obra de Julio Falagán.

-Relacionado: El arte de especular: La burbuja del mercado del arte contemporáneo. “Los oficios de la cultura” Tania Pardo en el Musac. Mercado de la fotografía en España. “La fotografía en el Museo”, Cristina Zelich (pg.42 Revista MUSA nº9)

-Arte contemporáneo y mercado del arte en España: Cuadernos de arte y mecenazgo 2014, Mercado del arte contemporáneo (artículo de divulgación general) Mercado del arte contemporáneo en España (artículo de blog) Informe 2010-2011 Artprice. Informe 2012-2013.

-Fondos fotograficos y colecciones de Fotografía en España: Fondos fotográficos en el IVAM (Canal de Youtube) Diccionario de Fotógrafos Españoles (MEC). La voz de la imagen (Web) Rafael Doctor, Fondos CAF. Fundación Telefónica. Cuatro direcciones Reina Sofía. Foto Colectania.

3.2. Escuelas y tendencias.

-PRESENTACIONES: Düsseldorf o Escuela de los Becher. Escuela de Helsinki. Fotoconceptualismo o Escuela de Vancouver.

-MATERIALES PARA AMPLIAR: (Carpeta con materiales)

Escuela de Düsseldorf Bern & Hilla Becher, (2 y 3), Vídeos 1, 2.

Escuela de Vancouver, Vídeo 1. Del fotoconceptualismo al fototableu. Sobre Jeff Wall, reinterpretación, Miguel Ángel Tornero,  entrevista con Duane Michals

Fotografía contemporánea, tendencias en Japón, China (Dossier) y África.

Nueva fotografía iberoamericana (artículo sobre fotografía en América Latina)

TAREA 2 (PDF) Lectura y resumen-reflexión individual del libro de Gómez Isla. Puesta en común en debate de clase.

[Libro en PDF: 0. Introducción. 1. Antecedentes. 2 .Algo más que técnica. 3. Caminos abiertos a la fotografía por el arte. 4. La sistemática del archivo. 5. La fotografía entre el concepto y la apariencia formal. 6. La fotografía ficcionalizada. 7. La multiplicidad de estéticas en la década de los 90.]

FOTO-COLLAGE CONCEPTUAL 1. (Ejemplo Mural Proyecto Úter)

UD1. LA FOTOGRAFÍA Y OTROS MEDIOS DE EXPRESIÓN.

1.3. Fotografía y Diseño Gráfico. Fotografía plástica. Publicidad y contrapublicidad.

Fotografía y diseño gráfico. Publicidad e ilustración. La campaña de publicidad. (Proyecto Creadme)

Fotografismo. Abstracción. Collage y Decollage.Decolage de la imagen publicitaria. Fotografía pobre. (Tendencias) (Zoe Leonard, Gabriel Orozco)

Deconstrucción. Matta Clark. Fontcuberta.

Contrapublicidad: presentación. libro “Consume hasta morir”, contraanuncios proyecto Squatters, análisis. Ejemplos otros cursos 1,2. Documentales: “Cuánto cuesta un ser humano” ,“Consume hasta morir”.

TAREA 3  (PDF): Trabajo en grupos sobre Contrapublicidad. Interpretación de una campaña publicitaria. Creación de una contracampaña.

1.2. Fotografía y literatura:

EXIT “Lectores y lecturas”. El libro de los libros, Rodney Smith.

Étienne Carjat y Rimbaud.

– Ejemplos ejercicios fotográficos otros años: EA Almería 1, 2, 3 Antonigo Garbla (EA Sevilla): 1, 2, 3, 4, 5. Ejemplos propios 1,2,3,4,5,6.(Blog fotopoemario)

Julio Cortázar, La babas del diablo y Blow Up 1, 2. Cuento. Análisis de la película. Documento. Libro.

– Lewis Carroll, fotógrafo 1, 2, 3, 4, 5. Alicia en el país de las maravillas. Cuento. Diaporama. Documento.(Duane Michals, “El espejo de Alicia” texto, imagen 1, imagen 2)

Grupo Surrealista de Madrid. (Materiales vistos en clase aportados por la profesora)

TAREA 4  (PDF): Trabajo de discusión por grupos. Documentación y análisis. Lectura y puesta en común de los documentos propuestos.

1.1. Estética, arte y poesía.

1.1.2. El cómic y la fotonovela:

-Will Eisner, la narración gráfica. Libro, biografía, entrevista, Trailer The Spirit, imágenes New York 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7.

(Sobre influencias: Sin city: Trailer, imágenes peli 1, 2, 3, 4; Comic 1,2, Arcuri , La mitad de Óscar 1, 2, 3, 4).

-Persépolis, de Marjane Satrapi. Trailer película, adaptación de la novela gráfica, entrevista, imágenes 1, 2, 3, 4, 5.

-Fotonovelas. Definición, Documental RTVE Fotonovelas, documento UNESCO, imágenes 1, 2, 3, 4, 5, 6.(Jerónimo Álvarez)

UD2. REGISTRO Y DOCUMENTO. OBJETIVIDAD.

2.1.Fotoperiodismo.

Temas vistos en clase:

1. Fotonoticias y cobertura de eventos.

2. Géneros fotoperiodísticos.

3. Códigos de relación: función de anclaje y relevo.

4. Introducción al fotoperiodismo.

5. El reportaje fotoperiodístico.

6. Equipo y flujo de trabajo.

7. El ensayo fotográfico.

– A modo de conclusión: sobre fotoperiodismo.

DOCUMENTACIÓN AUTORES:

Fotoperiodistas españoles. Archivo premios Pulitzer. Fotografías comentadas premios Pulitzer. Encuentros de Arlés. Contexto fotográfico. Javier Bauluz, Samuel Aranda, Emilio Morenatti,Daniel Ochoa de Olza, Manu Bravo, Ramón Lobo.

-Ejemplos catálogos de la Galería War de Dubrovnik (que tuve el gusto de visitar en 2009):

War Photo Limited: Yury Kozirev (cat), Lana Slezic (cat), Jan Grarup (cat), Sergio Caro, Ron Haviv (cat), Heidi Levine, Ziv Koren, Michael Chavez, Stephanie Sinclair (cat) Proyecto Child Soldier.

PARA AMPLIAR:

Historia del fotoperiodismo en EspañaHistoria del fotoperiodismo.

-Historia de la fotografía: Reporteros. Vídeos “Los genios de la fotografía”.

-Documentales: “La ciudad de los fotógrafos“, “No me llames fotógrafo de guerra“.

-Fotoperiodismo moderno y contemporáneo.

Conversaciones con…Gervasio Sánchez (sobre periodismo, sobre retrato) y James Nachtwey (TED)

ENLACES RELACIONADOS:

1. Carta de Sebastiao Salgado a los jóvenes fotógrafos.

2. Entrevista a la periodista Gali Tibbon.

3. Imágenes periodísticas para el debate. El caso de una mujer en la epidemia de cólera de Haití.

4. Artículo en Aularia sobre la fotografía de Kevin Carter.

2.2. Fotografía documental y nuevo documentalismo.

Presentación. Documentalismo. La fotografía documental, el reportaje social y el Nuevo Documentalismo. Documentalismo social. (Para ampliar: Documentos 1, 2, 3, 4, 5, 6)

– Presentación: Fotorreportaje urbano. Fotografía de calle. Fotografía de calle y fotografía documental: concepto. Artículos sobre fotografía de calle. El oficio de la fotografía de calle.

ENLACES RELACIONADOS:

-Documentalismo social en europa:

5. Eugene Atget y París (ciclo Mapfre: vídeo1, vídeo2) Cartier-Bresson, galerías. Eugene Smith 1, 2. Werner Bischof 1, 2, 3. Robert Doinseau 1, 2. Ilse Bing 1, 2, 3. Gisele Freund 1, 2 (Libro: La fotografía como documento social)

6. Fotografía humanista.1, 2. (Grupo AFAL)

Documentalismo americano:

7. Robert Frank y el expresionismo abstracto.Robert Frank: Valencia 1952. Algunas lecturas relacionadas. Walker Evans y el retrato de la cultura americana.

Nuevo Documentalismo:

8. Nueva fotografía documental. Nuevo documentalismo en PHE. Enlace Fotografía documental. Eduardo Momeñe: El documentalismo contemporáneo. Revista EXIT nº45: Nuevo documentalismo. Materiales para el debate: Sánchez y Milkhaikov.

AUTORES PARA DOCUMENTAR:

Nuevo documentalismo y documental de autor.

Raymond Depardon Markéta Luskacová, Emmet Gowin, Paul Graham, Philip Jones, John Gutmann, Chris Killip, Nicholas Nixon, Weegee, Helen Levitt, IzisHoroji Kubota, Josef Koudelka, Johan Van Der Keuken, Stephen Shore, Lee Friedlander, Larry Winogrand, David Goldblatt, Larry Fink,  Donna Ferrato (b/n),  Elliott Erwitt, Bill Eppridge, Nicos Economopoulos, Bruce Davidson, Ricard Terré, Gabriel Cualladó , Carlos Pérez Siquier, William Eggleston, Diane Arbus, Robert Frank, Sid GrossmanInge Morath , Robert Capa, Lisette ModelJose Manuel Navia, Burt Glinn, Robert Jackson, Willy Ronis, W. Eugene Smith, Waker Evans, William Klein, Cristobal HaraJeff Jacobson, Charles Gatewood, Gregory BojorquezMiron ZownirJoseph Rodriguez

-Documentalismo social en España:

Cristina García Rodero 1,2,3 (documental RTVE, galería de imágenes), Gervasio Sánchez 1 (entrevista) Ricky Dávila 1,2,3,4 (entrevista)

Anna Turbau 1,2. Cristobal Hara 1,2,3 (documental, entrevista) Fernando Herráez 1 (vídeo, entrevista) Koldo Chamorro 1,2,3. Ramón Masats 1,2,3,4 (documental, entrevista) Ramón Zabalza 1, 2. Xavier Miserach 1,2, (Barcelona en BN, vídeo, Galería Reina Sofía) Gabriel Cualladó 1,2,3. Rafael Sanz Lobato 1,2,3 (vídeo), entrevista). Maestros de la fotografía en España. Bleda y Rosa 1,2. Paco Gómez 1, 2. (proyecto Los Modlin 1,2,3) Ricard Terré 1, 2 Gerardo Vielba 1,2,3.

Proyecto “La voz de la imagen” 1, 2. (Vídeo Alberto Schommer)

Documentalismo actual:

Autores Nuevo Documentalismo (Exit):

Paul Graham. Laura Pannack. Alec Soth. Mark Steinmetz. Dough Rickard. Xavier Ferrer Chust. Walter Astrada. Clemente Bernard. David Airob. Tino Soriano. Ashlam Shibli. Begoña Zubero. Lise Sarfati. Dana Popa. Ana Teresa Ortega. Santu Mofokend. Francesco Jodice. Pieter Hugo. Sunil Gupta. Alexander Gronsky. Lukas Einsele. Peter Bialobrzeski. Anna Fox. Dany Lyon. Sebastiao Salgado.

Colectivo NoPhoto. 7.7, Revista de fotografía documental. Revista Piel de foto. Ojo de pez. Colectivo Nómada. Once Upon a Time (canal Vimeo).

-Fotografía emergente: 30 fotógrafos de hoy, 30 y 3, Oral Memories. Archivo de creadores de Madrid. El Trapiche (Granada).

-Ejemplos de documental-experiencia y documental de autor: Andoni Canela; artículo, galería. Darsi Padilla, documental sobre Sida. Muvim, documental sobre motos. Tony Armengual, Pain; artículo, galería. Esther Cidoncha, retratos de  jazz. María Moldes, Escenas de la vida radioactiva. John Keller, Selfie. Agroperipheric 1,2 Ignasi Lopez. Ricardo Cases, La caza del lobo congelado. Carlos Albalá, Derivas y topogramas. Sergio Castañeira, Sorroche. Manolo Spaliú, El cielo de las abuelas; Todo por la patria. Dalia Khamissy, Espacios abandonados (vídeo). Maysun, To exist is to resist.

-Documentalistas latinoamericanos: Miguel Rio Branco, Andre Penteado, Luisa Dorr, Martin Rubini, Christian Rodríguez, Musuk Nolte. Ulises Castellanos (fotoperiodista)

TAREA 5  (PDF): Trabajo en grupos. Lectura, reflexión y discusión (por grupos de interés) sobre los textos dados y los ejemplos. Puesta en común en debate de clase.

2.3. Subgéneros en el documental I: Relato de experiencia.

-La Escuela de Boston. Relato de experiencia. Análisis documentalismo social (autores recientes).

-Nobuyosi Araki. Documental. Libro. (Algunos apuntes sobre el Shibari 1, 2)

Entrevista a Antoine D´Agata. Galería.

-No hubo Escuela de Boston (Libro). Las narrativas familiares del arte contemporáneo (artículo)

2.4. Subgéneros en el documental II: Falso documental.

Falso documental (Entrevista a Joan Fontcuberta). Fotografía y verdad.

2.5. Postfotografía y el reportaje social.

Presentación. Dossier Postfotografía. Esquema postfotografía. Decálogo postfotografía. Bases postfotografía. Libro “From here on”. Documento Óscar Colorado, enlace informe web. Vídeos: La fotografía según Fontcuberta, Googlegramas, From Here On.

TAREA 6  (PDF): Trabajo individual. Realización de una investigación sobre usos y consumo de fotografía en las redes. Cada alumno investigará su caso particular y el de otras 5 personas de su entorno que no estén relacionadas profesionalmente con la fotografía.

FOTO-COLLAGE CONCEPTUAL 2. (Ejemplo Mural Proyecto Úter)

 

UD1. LA FOTOGRAFÍA Y OTROS MEDIOS DE EXPRESIÓN.

1.1. Estética, arte y poesía.

1.1.1. El cine:

-Documental: Maestros de la luz.

-Cortos: Lars Von Trier (Nocturna, 1980) (Manifiesto Dogma 95), David Linch (Alphabet, 1968), Andrei Tarkovski (El espejo, fragmento 1975)

-Andrei Tarkovski, Esculpir en el tiempo. Frase. Entrevista. Libro. Documental: un poeta en el cine. (Stalkers: fragmento, trailer. Nostalgia: fragmento, trailer. La infancia de Iván, trailer.)

(Documentales: Bygga Bilder “Sobre la escenografía en “Sacrificio” de Tarkovski”.  Sâtta Ljus “Iluminación en “Sacrificio” de Tarkovsi.)

-Isaki Lacuesta, La leyenda del tiempo. Análisis. Entrevista. Trailer. (Fragmentos: Israel, Makiko.) Texto DVD. El cine de Jean Rouch: Documento, película.

1.1.3.La música y los proyectos transmedia:

Música y fotografía (Óscar Colorado)

-Enrique Morente, El pequeño reloj. Documento, Reseña, canción. Entrevista (sobre el reloj: Voz Cortázar, Cortázar & Migala). Videoretrato. Voces búlgaras.

-Javier Corcobado, Canción de amor de un día. Documento, web. Entrevistas 1, 2

-Vetusta Morla. Web, reportaje foto Rolling Stone. Entrevistas 1, 2. Imágenes carátulas discos 1,2,3,4,5,6 y promociones 1, 2, 3. (Russian Red  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7; Pedro Guerra 1,2; Nirvana)

(Ejemplos digitogramas de otros años)

 

TAREA 7  (PDF): Reflexión individual sobre el concepto personal de fotografía y proyecto fotográfico en relación con los materiales vistos.

Anuncios