1º PROYECTOS DE FOTOGRAFÍA 2016-2017

Posted on 07/09/2016

0


Todos los contenidos, ejercicios y tareas irán coodinados con la asignatura “Teoría Fotográfica 1”  y confluirán en la realización de dos proyectos interdisciplinares como actividad eje: Documental (Gentrificación en el Casco Histórico de Almería, proyecto de Fotolibro-Fanzine definido por la profesora) y Ficcionalizado (proyecto expositivo de tipo conceptual, de contenido y tema libres que propondrán e idearán los alumnos)

 

Partiremos de la lectura y análisis de este manual de clase como guión de clase en torno al cual articularemos el temario:

Todas las prácticas se realizarán y publicarán en este blog:

http://cuadernodetareasdefotografia.blogspot.com.es

 

Blog del proyecto FOTO-ACCIÓN ALMERÍA: http://gentrificacionenelcascohistorico.blogspot.com.es

 

BLOQUE 1:

UD1. El proyecto fotográfico. Metodología general.

T1. El proceso creativo.

-Equipo-técnica VS creación

-Registro electrónico VS analógico

-El proceso creativo [Esquema pg17]

-Narrativa publicitaria, hábitos de consumo, hábitos sociales

-Retrato editorial

-Relación fotografía documental y artística

-El proyecto fotográfico. Metodología general. Elección del tema. Generar ideas. Dar forma a las ideas. Enfoque, tema, contexto.

 

EJERCICIO GRUPAL 01 (PDF): Cadáver exquisito con Photoshop (Evaluación inicial, Grupal)

 

EJERCICIO 1  (PDF): Proyecto editorial y publicitario. Fotogramas y Digitogramas (Evaluación inicial, Individual)

BLOQUE 2:

UD2. La toma fotográfica: variables del control técnico y expresivo.

UD3. Uso expresivo de la luz.


T4. Hacer fotografías.

Series y secuencias: Introducción a la narrativa visual y al proceso de edición fotográfica

 

EJERCICIO 2 (PDF): Manejo de la cámara: Fotoconcepto (Ejercicio individual)

 

EJERCICIO 3:

3.1. Fotografía de calle (Salida en grupo, ejercicio individual)

3.2. Deriva surrealista (Individual).

3.3. Mapeo de la ciudad  (Grupal)

(Preparatorios del proyecto documental)

 

BLOQUE 3:

UD4. La sintaxis de la imagen fotográfica, composición y lenguaje visual.

UD5. La representación del tiempo y movimiento en la fotografía.

 

T2. Forma, contenido y contexto.

-La comprensión del tema: cómo va a entender el espectador mi trabajo

-La fotografía como herramienta para explorar

-La fotografía como método de investigación

-Métodos y motivaciones: tema, enfoque, género

-Perspectivas personales: el enfoque expresivo y la fotografía como catársis (fototerapia)

-Perspectivas personales: el enfoque documental (autorretrato y diario de experiencia)
EJERCICIO GRUPAL 02  (PDF): Exploración del territorio social (Ejercicio Grupal)

 

EJERCICIO 4  (PDF):

4.1. Documentación y archivo: el álbum familiar (Ejercicio individual)

4.2. Diario visual: Fotografía participativa y relato de experiencia (Ejercicio individual)

4.3.Narrativa personal: Fototerapia y fotobiografía (Ejercicio individual)

(Preparatorios del Proyecto Documental)

 

T3. Exploración de géneros fotográficos.

-Introducción a los géneros fotográficos

-Marco de referencia (Tema)

-Perspectiva creativa (Enfoque): Documental, expresionista, conceptual

 

EJERCICIO 5  (PDF):

5.1. Autorretrato “Yo soy“(Ejercicio individual)

5.2. Retrato psicológico en estudio (Ejercicio en parejas)

(Enfoque expresionista. Lo privado, la otredad, la catarsis.)

5.3.Un día en la vida de…” (Secuencia narrativa, temporal y espacial. Ejercicio individual)

(Enfoque documental ficcionalizado. Lo público, el referente, el espejo.)

 

EJERCICIO 6  (PDF): Bodegón conceptual

(Enfoque conceptual. Manifestar ideas VS manifestar sentimientos íntimos)

 

EJERCICIO 7  (PDF): Paisaje natural y paisaje urbano (Salida a Tabernas)
(Preparatorios del Proyecto Conceptual)

 

BLOQUE 4:

UD4. Laboratorio digital: Optimización básica de la imagen, manipulación digital, gestión y organización de archivos.
UD5. Manejo y uso de los diferentes programas de edición de fotografía.

 

PROYECTO 1: DOCUMENTAL. GENTRIFICACIÓN. Calle.

PROYECTO 2: FICCIONALIZADA. NARRATIVA CONCEPTUAL. Estudio y calle.

 

T5. Gestión del Proyecto.

Estudio de caso: MO GREIG (Galería virtual)

EJERCICIO 8: Feedback y redes sociales. (Pg 136-39/164-165)

 

T6. Completar el Proyecto.

EJERCICIO 9: Montaje expositivo (Proyecto 2) y Fotolibro (Proyecto 1)

 

Anuncios