1º TEORÍA FOTOGRÁFICA 2016-2017

Posted on 07/09/2016

0


Todos los contenidos, ejercicios y tareas irán coodinados con la asignatura “Proyectos de Fotografía 1”  y confluirán en la realización de dos proyectos interdisciplinares como actividad eje:  Documental (Gentrificación en el Casco Histórico de Almería, proyecto de Fotolibro-Fanzine definido por la profesora) y Ficcionalizado (proyecto expositivo de tipo conceptual, de contenido y tema libres que propondrán e idearán los alumnos)

 

Partiremos de este manual de clase, de lectura y análisis obligatorio, como guión de clase en torno al cual articularemos el temario:

 

Todas las tareas se realizarán y publicarán en este blog:

http://blogdefotografos.blogspot.com.es

 

UD1. LA IMAGEN FOTOGRÁFICA. CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DE LAS TEORÍAS FOTOGRÁFICAS

Teorías de la fotografía: SONTAG, BENJAMIN, BARTHES, BORDIEU, FONTCUBERTA
“La fotografía forma parte de otras historias, teorías y discusiones”
(Enlace a tema teórico)

EJERCICIO GRUPAL 1: Estudio de textos (Situar el contexto socio-cultural, coetáneos, relación con el panorama actual)

Análisis de la documentación dada. Trabajo en grupos 5×6 (documentar, argumentar, exponer)
GRUPO 1: “Pequeña historia de la fotografía” (Walter Benjamin)
GRUPO 2: “Usos de la fotografía“(John Berger)
GRUPO 3: “Sobre la fotografía”  (Susan Sontag)
GRUPO 4: “Hacia una filosofía de la fotografía” (Vilém Flusser)
GRUPO 5: “Un arte medio. Ensayo sobre los usos sociales de la fotografía” (Pierre Bordieu)
GRUPO 6: “El acto fotográfico” (Philippe Dubois)
GRUPO 7: “La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía” (Roland Barthes)
GRUPO 8: “La cámara de Pandora: la fotografí@ después de la fotografía” (Joan Fontcuberta)

UD2. LOS CONTEXTOS DE LA IMAGEN, SUS USOS Y FUNCIONES

SESIÓN TEÓRICA: Usos y contextos de la fotografía

Introducción al discurso plástico en fotografía: El cadáver exquisito.

SESIÓN TEÓRICA: Introducción a la imagen gráfica
Vídeo “La publicidad al descubierto” (1, 2)
EJERCICIO INDIVIDUAL 1: Estudio de proyectos (Análisis del método creativo, uso y contexto de los proyectos de Fotogramas y Digitogramas de años anteriores, de entre los ejemplos vistos en clase)

EJERCICIO GRUPAL 2: Estudio de autores (Antecedentes, centrar el género, centrar el tema, referentes, panorama actual)

ALAN DUNCAN. JULIA MADJI-STYLIANOU. GABRIELA SILVEIRA. ADAM O’MEARA. DAVID J. GRIMSHAME. TANYALUK SIRINARONGHAI. ANDY GOTTS. SIAN ALDRIGE. DAVID WALDRON. INGRID NEWTON. JAGDISH PATEL.

DEBORAH PADFIELD. TONY RAY-JONES. SIAN HEDGES. BHAVYA KOTIUN. ALUN CROCKFORD. EMMA FULCHER. CHARLENE FREEMAN. HAMISH CAMPBELL. MIKE TATTERSALL. MARK GATERELL. MIAO HSIANG. ZOE CHILDERLEY. GUY BOURDIN. ANDY GREAVES. LALA MEREDITH LULA.

JON LEE. KATE LUCK. DAVID MAN. SHIAM WILCOX. HENRY IDDON. MO GREIG. TOM HUNTER. JOHN DENY. MARTIN SHAKESHAPT. MARTIN NORTHEN. MIKE SIMONS. ADELA MIENCILOVA. WINNIE MAGWENDE. PETER GEORGE. MORGAN KERRIDEGE. MARI MAHR. DAVID SINGH. STEPHEN PRINCE.

 

SESIÓN TEÓRICA:
Perspectiva social y antropológica de la fotografía (presentación).

Fotografía participativa 1, 2 vídeo (presentación) (Carlos Valdivia y Noemí Genaro). Algunos ejemplos: 1,2,3.

Interpretación del álbum familiar (1, 2) Algunos ejemplos y autores:

Exposiciónes Huesca “Narrativas domésticas“(2013), “Asuntos domésticos” (2015) y “Otras narrativas domésticas“(2014) “Cosas de familia” EA Huesca.

Ana Casas Broda, Irina Werning, Richard Billingham, Trish Morrissey, Paco Gómez: “Los Modlin

 

UD.3. EL VALOR DEL REFERENTE. CLASIFICACIÓN EN GÉNEROS

SESIÓN TEÓRICA:

Introducción a los géneros fotográficos. Taxonomías y criterios de clasificación. Introducción al retrato, bodegón y paisaje creativos. (I, II) Para ampliar: Géneros y subgéneros en la fotografía contemporánea, por Óscar Colorado.
Introducción al estilo de autor. (I, II) Momentos estelares de la fotografía. (DATAR y Los Becher)

 

EJERCICIO GRUPAL 3:

3.1. Lectura y puesta en común del libro “La visión fotográfica” de Eduardo Momeñe. Vídeos para entender mejor a Momeñe: 1, 2, 3.

3.2. Lectura y puesta en común del libro “Fotografía de Creación” de José Gómez Isla.

 

UD.4. LOS ELEMENTOS DE REPRESENTACIÓN ESPACIAL EN LA FOTOGRAFÍA. EL PUNTO DE VISTA

SESIÓN TEÓRICA:
 El espacio en la imagen: El encuadre. Encuadre y reencuadre. El enfoque.

SESIÓN TEÓRICA:
Elementos del lenguaje fotográfico. Cómo leer una fotografía. Proceso de lectura fotográfica. (Para ampliar: Reseña del libro “Cómo se lee una fotografía” por Óscar Colorado)

Introducción al análisis compositivo de imágenes fotográficas. (Documento Metodología de análisis y ejemplo. Plantilla vacía para el análisis.)

 

EJERCICIO GRUPAL 4: Análisis de una exposición

Ejemplo:http://teoriadelafotografia.blogspot.com.es/2015/05/elementos-del-lenguaje-fotografico.html 

 

UD.5. LA REPRESENTACIÓN DEL TIEMPO Y EL MOVIMIENTO. LA SECUENCIA FOTOGRÁFICA. LA NARRATIVA DE LA IMAGEN FIJA O SECUENCIAL

SESIÓN TEÓRICA:

La imagen narrativa, la secuencia fotográfica. Tiempo y movimiento.

Análisis de ejemplos en clase. Libros y materiales (cine, cómic, animaciones, fotonovelas, secuencias, performances). Sobre la narrativa del fotoblog.

 

EJERCICIO INDIVIDUAL 2:  El discurso fotográfico: formas de hablar de un mismo tema.

Ejemplo: http://teoriadelafotografia.blogspot.com.es/2015/05/narrativa-fotografica-modos-de.html

 

UD.6. LA LUZ EN LA FOTOGRAFÍA. ILUMINACIÓN NATURAL Y ARTIFICIAL: CRITERIOS ESTÉTICOS Y FUNCIONALES
SESIÓN TEÓRICA:

Iluminación fotográfica. Estilismo y utilidad. (La luz como elemento fotográfico, por Óscar Colorado)

Análisis de la obra de artistas desde el punto de vista de la luz.

Análisis de imágenes y prácticas hechas en clase (Técnica y Proyectos).

 

UD.7. EL COLOR EN LA FOTOGRAFÍA. EVOLUCIÓN Y USOS EXPRESIVOS

SESIÓN TEÓRICA:

El color y la fotografía. Algunos autores: Gerhard Richter 1,2. Ouka Leele 1,2.
Consejos sobre temperatura de color por Paco Rosso.

Análisis de la obra de artistas desde el punto de vista del color.

Análisis de imágenes y prácticas hechas en clase (Técnica y Proyectos).

 

 

Anuncios