2º (LOGSE) FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA 2014-2015

Posted on 26/04/2014

0


U.D.1. INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA Y AL PROYECTO FOTOGRÁFICO.

Teoría:

-Proyecto fotográfico. Anteproyecto. Fases, temporalización, procedimiento. Ejemplos. Rutinas de producción: Ejemplos. Cuaderno de artista.

Dossier personal y CV de artista. Especificaciones del Dossier fotográfico. Diferencias entre el portfolio personal y el dossier personal. (Ejemplos: 1, 2, 3, 4)

-Ejemplos de Panel de proyecto: 1,2,3,4.

-Portfolio digital: introducción al blog personal. (Blogger, WordPress, Carbonmade.)

Guía para hacer un buen proyecto. Dinámica de tutorías.

Tareas asociadas:

– Realización de un CV de artista, dossier y cartón de proyecto y Portfolio.

 

U.D.2. FOTOPERIODISMO Y NUEVO DOCUMENTALISMO.

Teoría:

Introducción al fotoperiodismo. Fotonoticias y cobertura de eventos.

Géneros fotográficos en prensa.

-Fotoperiodismo moderno y contemporáneo.

– Historia del fotoperiodismo.

-Para ampliar: Historia del fotoperiodismo en España.

ENLACES RELACIONADOS:

1. Carta de Sebastiao Salgado a los jóvenes fotógrafos.

2. Entrevista a la periodista Gali Tibbon.

3. Imágenes periodísticas para el debate. El caso de una mujer en la epidemia de cólera de Haití.

4. Artículo en Aularia sobre la fotografía de Kevin Carter.

– A modo de conclusión: sobre fotoperiodismo.

Teoría:

Fotorreportaje urbano. Fotografía de calle. ( Berenice Abbot. Eugene Atget. Lee Friedlander. Garry Winogrand. Robert Frank. William Klein. William Eggelston. Joel Meyerowitz. Daido Moriyama.) Artículos sobre fotografía de calle.

Presentación. Documentalismo. La fotografía documental, el reportaje social y el Nuevo Documentalismo. Documentalismo social. (Para ampliar: Documentos 1,2,3.)

Falso documental (Entrevista a Joan Fontcuberta).

Relato de experiencia.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Análisis documentalismo social (autores recientes).

Documentalismo americano:

Robert Frank y el expresionismo abstracto.Robert Frank: Valencia 1952. Algunas lecturas relacionadas. Walker Evans y el retrato de la cultura americana.

Documentalismo social en europa:

Eugene Atget y París (ciclo Mapfre: vídeo1, vídeo2) Cartier-Bresson, galerías. Eugene Smith 1,2. Werner Bischof 1,2,3. Robert Doinseau 1,2. Ilse Bing 1,2,3. Gisele Freund 1,2 (Libro: La fotografía como documento social)

Fotografía humanista.1, 2. (Grupo AFAL)

Documentalismo social en España:

Cristina García Rodero 1,2,3 (documental RTVE, galería de imágenes), Gervasio Sánchez 1 (entrevista) Ricky Dávila 1,2,3,4 (entrevista)

Anna Turbau 1,2. Cristobal Hara 1,2,3 (documental, entrevista) Fernando Herráez 1 (vídeo, entrevista) Koldo Chamorro 1,2,3. Ramón Masats 1,2,3,4 (documental, entrevista) Ramón Zabalza 1, 2. Xavier Miserach 1,2, (Barcelona en BN, vídeo, Galería Reina Sofía) Gabriel Cualladó 1,2,3. Rafael Sanz Lobato 1,2,3 (vídeo), entrevista). Maestros de la fotografía en España. Bleda y Rosa 1,2. Paco Gómez 1,2,3. (proyecto Los Modlin 1,2,3) Ricard Terré 1,2,3,4 Gerardo Vielba 1,2,3.

Proyecto “La voz de la imagen” 1, 2. (Vídeo Alberto Schommer)

Nuevo Documentalismo:

Nueva fotografía documental. Nuevo documentalismo en PHE. Enlace Fotografía documental. Eduardo Momeñe: El documentalismo contemporáneo. Revista EXIT nº45: Nuevo documentalismo. Materiales para el debate: Sánchez y Milkhaikov.

Autores Nuevo Documentalismo (Exit):

Paul Graham. Laura Pannack. Alec Soth. Mark Steinmetz. Dough Rickard. Xavier Ferrer Chust. Walter Astrada. Clemente Bernard. David Airob. Tino Soriano. Ashlam Shibli. Begoña Zubero. Lise Sarfati. Dana Popa. Ana Teresa Ortega. Santu Mofokend. Francesco Jodice. Pieter Hugo. Sunil Gupta. Alexander Gronsky. Lukas Einsele. Peter Bialobrzeski. Anna Fox.) Dany Lyon. Sebastiao Salgado.

 

Tareas asociadas:

– Práctica de identificación de GÉNEROS FOTOPERIODÍSTICOS.

-Cobertura de evento noticioso/construcción de la noticia. (Ejemplo reportaje y galería de imágenes)

– Formas de abordar un proyecto I: “Descubierta fotográfica”. Fotografía de calle y relato de experiencia: organizar la espontaneidad.

– Investigación teórica: Fotoperiodismo y Nuevo documentalismo.

 

Teoría:

Cómo diseñar una retícula.

 

Introducción a InDesign:

1. Nuevo Documento y maquetación:

-Creación de nuevo documento. Opciones de documento. Pliego de dos páginas.

-Crear conjunto de guías. Configuración rejilla base. Ajuste automático maquetación.

2.Herramientas:

-Cuadro de herramientas. Texto y dibujos. Modificación y navegación. Selección. Transformación.

3. Texto:

Resumen texto.

Añadir columnas. Crear marcos de texto. Enlazar marcos de texto.
Añadir texto a un documento. Importar texto. Importar PDF.
-Kerning y tracking. Ajustar kerning. Ajustar tracking.
Equilibrar titular. Justificar texto. Justificación vertical.

4.Objetos:

Importar gráficos. Opciones. Importar PSD.
Definir finalidad de objetos. Colocar múltiples gráficos.
Agrupar y desagrupar. Alinear 1,2. Cambio de tamaño.
Posicionamiento de un objeto. Selección 1, 2 y 3. Objetos anclados.
Contornear y modificar contorneo. Voltear. Transformar 1,2,3.

– Producción y edición para prensa. Portada editorial. La imagen en la página. Relación entre texto e imagen: 1, 2, 3, 4 y 5

 

4. GESTIÓN DE COLOR Y DE ARCHIVOS:

Gestión de color. (Presentación, Documento, blog

Algunos apuntes: Cómo extraer un perfil. Asignar y convertir perfil. Imprimir con vista previa. Gestión de color para impresora con Photoshop CS4.

Ajustes preestablecidos para calibrar cámara en Lightroom y Camera Raw. Calibrar cámara con Lighroom y Camera Raw. (Videotutoriales)

Fotos nítidas y colores correctos durante la toma. (Videotutorial)

Cómo configurar una cámara Réflex digital. (Videotutorial)

Introducción a Adobe Bridge.  Archivo de imágenes, organización. (Documento)

Trabajo con metadatos en Bridge y Photoshop. Importar datos EXIF. Metadatos en Lightroom.

Preparar imágenes para la edición fotoperiodística: ajustes de resolución, encuadre y reencuadre a formato. Ajustes de niveles y color. Ajustar color y luz en Ligthroom.

Ajustes de nivel con motores RAW (UfRaw y Camera RAW) Lectura de histograma. (Documento: “El histograma, corrección del contraste”)

Archivo para esquemas de iluminación con Photoshop.

Métodos de conversión a B/N de la imagen digital:

1. Documento.

2. Presentación.

3. Manual (para profundizar).

4. Videotutorial.

5. Curso de Photoshop CS6.

 

Cámera Raw I y II y un videotutorial bastante completo.

Tareas asociadas:

Análisis de páginas de prensa y revistas.

Ejercicio de maquetación del evento en prensa.

Ejercicio de gestión de color.

Ejercicio de elaboración de libro y CD presentación: Fotografía de calle.

 

Proyecto:

-PRIMER PROYECTO: Reportaje fotoperiodístico o documental en profundidad.

 

U.D.3. FOTOGRAFÍA CONCEPTUAL Y POSMODERNIDAD. GÉNEROS, ESCUELAS.

Teoría:

-Retrato psicológico y en su ambiente (I, II). Annie Leibovitz, Nan Goldin, Pierre Gonord, Richard Avedon, García Alix.

-Autorretrato. (Presentación, tema)

-Desnudo. (Presentación, tema)

Fotografía arquitectónica y paisaje urbano. El no lugar. (Ejemplo)

-Fotografía de paisaje y naturaleza. Paisaje territorio.

-Poesía visual y objetual: Presentación (I, II). Tema para complementar.

Postmodernismo y conceptualismo: Fotografía y postmodernidad (Presentación). Postfotografía. Afterpost, por Sema D´acosta (Editor del libro “Guía de fotografía andaluza actual”). Bases postfotografía. Libro “From here on”. ALGUNOS ENLACES PARA AMPLIAR: La fotografía en la posmodernidad, La mediatización postmoderna de la fotografíaMata Rosas, posmodernismo mejicano, Entrevista con Pieter Wisse, Sobre Stephen Shore (galería), Kimiko Yoshida, Cindy Sherman (galería y relacionados: Gillian Wearing y la identidad, Niki S. Lee: el “yo” a través del otro, Tomoko Sawada, Douglas Crimp)

-Escuelas y tendencias: Escuela de Helsinki. Escuela de Vancouver. Fotografía contemporánea, Japón. Fotografía contemporánea, China. Nueva fotografía iberoamericana. Mercado de la fotografía en España. ALGUNOS ENLACES PARA AMPLIAR: (Sobre Jeff Wall, reinterpretación, Miguel Ángel Tornero, Bern & Hilla Becher, entrevista con Duane Michals)

(Este tema irá relacionado con los contenidos del libro “Fotografía de creación” de José Gómez Isla que trabajaremos en esta tarea) Se aconseja la lectura íntegra del libro (a continuación en PDF: Introducción. Cap1: Antecedentes. Cap2: Algo más que técnica. Cap3: Caminos abiertos a la fotografía por el arte. Cap4: La sistemática del archivo. Cap5: La fotografía, entre el concepto y la apariencia formal. Cap6: La fotografía ficcionalizada. Cap7: La multiplicación de estéticas en la década de los 90.)

ENLACES RELACIONADOS:

-Introducción al bodegón. Apuntes sobre el bodegón (Alfonso Boullón).

– Introducción a la fotografía de paisaje y arquitectónica.

-Introducción al retrato. Apuntes sobre el retrato (Alfonso Boullón). Esquemas de iluminación (1,2,3,4). Clave alta y clave baja. (Para ampliar: curso de retrato clásico, consejos para retrato). Archivo para esquemas de iluminación con Photoshop.

-Desnudo. (Presentación, tema) Apuntes Paco Rosso.

– Para profudizar en autoretrato y reinterpretación del álbum familiar: Proyecto Noemí Genaro.

Documento para leer sobre paisaje: Eduardo Santillana, antiguo alumno de la Escuela, nos compartió su experiencia y sus trabajos.

 

U.D.4. LA IMAGEN PLÁSTICA.

Teoría:

Arte del siglo XX: Fotografía y arte.  (Vídeos relacionados: Tania Pardo en el MUSAC, El arte de especular)

La fotografía plástica y el diseño gráfico. Collage y Decolage: Reinterpretacion e intervencion.

Fotografía “pobre”: Técnicas alternativas y fotografía creativa.

Fotografía abstracta.

ENLACES RELACIONADOS:

Un ejemplo de intervención artística en la ciudad.

Deconstrucción. (Definiendo el constructivismo)

Tareas asociadas:

Tarea de aplicación teórica 1: Relación fotografía y arte en la actualidad. Entrega de reflexión individual por escrito.

Tarea de aplicación teórica 2: Comentario y análisis de la colección de Rafael Doctor (Visita al Centro Andaluz de la Fotografía).

Tarea de aplicación teórica 3: Lectura de los capítulos 5 y 6 del libro “Fotografía de creación” de José Gómez Isla. Entrega de un resumen e investigación individual.

Tarea de aplicación teórica 3: De las sesiones teóricas sobre géneros (Retrato, autorretrato, desnudo, paisaje) documenta los autores que hemos visto y haz un esquema-resumen en el que aparezca la fecha en la que trabajan y la escuela a la que pertenecen o que les influencia. [Se entregará con el Anteproyecto 2, como bibliografía trabajada.]

Práctica 1: Retrato en su entorno o en su ambiente. Trípticonarrativo.

Práctica 2: Autorretrato o desnudo con fotografía pobre. A elegir formato y número.

Práctica 3: Ensayos sobre paisaje. Visita a la central solar de Tabernas. Realización de tomas fotográficas sobre: abstracción/ Paisaje natural: fotomosaico/ Serie-ensayo sobre el No-lugar/ Toma fotográfica arquitectónic para deconstruir con tutorial de Photoshop.

[Estas prácticas se complementarán con la realización de TUTORIALES DE PHOTOSHOP:

Aplicados a RETRATO: De tratamiento básico: Tratamiento pieles, cuerpo y rostro en RAW,  enfoque (ejemplo paso alto), enfoque suavizado, efecto glow, corrección de piel, retoque piel de porcelana, ajustar balance de blanco. De efectos plásticos: Efecto geisha, efecto Pop, colores más vivos, color selectivo, potenciar tonos intermedios, imitar a Oleg Dou)

Aplicado a MODA: 1, 2, 3 e imágenes.

Aplicado a PAISAJE: Anaglifos, efecto Dragan, efecto Gretty, efecto David Hill, efecto infrarrojo, efecto Orton, efecto maqueta, oscurecer cielos, panografías, minimundos, HDR 1, 2, mosaico, eliminar objetos. (Lo que no conseguiréis con tutoriales es ésto)

TÉCNICAS ANTIGUAS: blanco y negro, virados digitales, virado al selenio, duotono y tritono, efecto sabattier, efecto pinhole, efecto Holga, efecto Velvia, efecto Lomo, efecto Vintage, que también pueden descargarse en archivos .atn como acciones automatizadas, y pueden aplicarse en uno y otro géneros.]

Proyecto:

-SEGUNDO PROYECTO:  “Simbolos, recuerdos, adivinanzas. Una reflexión conceptual intergéneros.” (Obra artística para exposición)

Teoría:

El Fanzine.

– El libro de artista (presentación).Ejemplo: Ana Casas Broda “Cuadernos de dieta“.

ENLACES RELACIONADOS:

“Cómo hacer un fanzine”, Documental “Grapas”, “Termita Fanzine”

Ejemplos y materiales interesantes sobre Fanzine.

– Documentos para profundizar sobre el libro de autor (1, 2, 3, 4, 5)

Tareas asociadas:

Tarea de aplicación teórica 4: Relación de subcultura, arte pop y asimilacion del arte. Entrega de reflexión individual por escrito. [Documentos: SUBCULTURAS Y CONTRACULTURA. COLLAGE/DECOLLAGE Y FANZINE.

-Subculturas y contracultura (1,2,3).

-Decollage de la imagen publicitaria. (1)

-Fanzine. Industrias Mikuerpo. (1,2).]

Práctica 4: Fanzine: Trabajo en grupo. (Realizar un fotofanzine en grupo, tema, formato y contenidos libre)

Práctica 5: Libro de artista: Trabajo individual. (Realizar un libro/caja de artista individual, a modo de portfolio (formato, materiales y proceso artesanal libre)

Anuncios